De acuerdo con el INM, cinco de las personas con esta sintomatología son menores de edad, uno de ellos grave, por lo que se encuentra internado en el Hospital Rural de Mapastepec.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este lunes que se detectaron seis casos de dengue entre integrantes de la caravana migrante que partió del municipio de Mapastepec, en Chiapas. Cinco de ellos son menores de edad.
Mediante un comunicado, el Instituto dijo estar en plena coordinación con las autoridades de salud del estado de Chiapas, con la finalidad de proporcionar atención y establecer las medidas sanitarias que la autoridad correspondiente dicte ante la evidencia de los seis casos detectados.
De acuerdo con el reporte médico, cinco de las personas con esta sintomatología son menores de edad, uno de ellos grave con dengue hemorrágico, por lo que fue internado en el Hospital Rural de Mapastepec.
Mientras que los acompañantes adultos de tres de ellos se negaron a recibir atención médica con el argumento de que la caravana migrante continuaría su camino hacia los Estados Unidos.
@INAMI_mx informa que, autoridades de Salud en Mapastepec, Chiapas, detectaron seis casos de dengue entre integrantes de la caravana migrante; 5 son NNA, 1 de ellos se encuentra grave: https://t.co/F1GrxDJmbk pic.twitter.com/nYlb9EHWRa
— INM (@INAMI_mx) November 1, 2021
El INM reiteró que se mantiene en contacto con las autoridades federales y municipales para colaborar, y brindar la atención que sea necesaria a esta población en situación de riesgo.
«El Instituto reitera el llamado a las personas integrantes de la caravana para que acepten la emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias, especialmente para los más vulnerables, como lo son las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas», concluyó.
La caravana, la de mayor dimensión que transita por México este año, salió el 23 de octubre de Tapachula, 110 kilómetros más al sur y casi en la frontera con Guatemala. Sus integrantes, la mayoría centroamericanos y, entre ellos, muchos niños, parecían dispuestos a seguir su trayecto hacia el norte a pesar que las autoridades mexicanas ofrecieron visas humanitarias a mujeres embarazadas y menores, respetando la unidad familiar.
El Instituto Nacional de Migración explicó que quien aceptara la oferta sería trasladado a otros estados para agilizar las gestiones. Sin embargo, los migrantes desconfían y no quieren aceptar por miedo a ser engañados y devueltos a Tapachula.
-Con información de AP.