El aumento de personas infectadas con gripe aviar en China en lo que va de este 2021 ya genera preocupación entre los expertos, quienes consideran que los nuevos contagios podrían deberse a una mutación de la cepa, que se ha vuelto mucho más infecciosa que sus predecesoras.
China, 30 de octubre (RT).- La Comisión de Salud de la Provincia Guangdong, al sur de China, anunció este jueves la existencia de un nuevo caso de infección de la cepa H5N6 de la gripe aviar en seres humanos.
El nuevo caso se dio en la ciudad de Dongguan, en un contexto en el que el aumento de personas infectadas con la gripe aviar en China durante el 2021 está generando preocupación entre los expertos, quienes explican que la situación actual está dada, probablemente, por la mutación de una cepa que se ha vuelto mucho más infecciosa para los seres humanos que sus predecesoras.
Durante el año en curso, China ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 21 casos de infecciones humanas con el subtipo H5N6 de la influenza aviar, lo cual significa un notable incremento si se compara con sólo cinco infecciones en el año anterior.
«El aumento de los casos humanos en China este año es preocupante. Es un virus que causa una alta mortalidad«, dijo Thijs Kuiken, profesor de patología comparada en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, quien señaló que se necesita con urgencia, una mayor investigación al respecto que permita comprender el aumento actual de contagios en personas, así como los riesgos potenciales que ello implica.
Un estudio publicado en el sitio web del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, citado por Reuters, afirma que «la creciente diversidad genética y distribución geográfica del H5N6 representa una seria amenaza para la industria avícola y la salud humana».
Este aumento de casos se da luego de que se informó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los casos de influenza reportados a la Organización Mundial de la Salud cayeron a niveles mínimos en todo el mundo, probablemente gracias a los protocolos sanitarios impuestos para evitar la propagación del coronavirus, según se desprende de los datos actualizados de la OMS para marzo de este año.
La entidad concluyó que a nivel global, los casos de gripe se mantuvieron «a niveles más bajos de lo esperado para esta temporada del año» y en el hemisferio norte estuvieron «por debajo de los niveles de referencia», aunque en algunos países hubo detecciones esporádicas de los virus de la influenza tipo A y B.
En la zona templada del hemisferio sur, la gripe se registró en concordancia con los niveles interestacionales, mientras que en el Caribe y los países de Centroamérica, así como en la parte tropical de Suramérica, no se han reportado casos.
En África tropical se detectaron casos en algunos países del este y oeste de la región, y también hubo contagios en países como la India, Nepal y Laos, según datos de la OMS. La variante dominante del virus, responsable de la mayor parte del escaso número de infecciones notificadas, ha sido la tipo B.
A diferencia del SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, los virus de la influenza son menos efectivos para pasar de un huésped a otro, aunque se transmiten de la misma manera, así que los niveles tan bajos y la desaparición en regiones enteras con toda probabilidad se debieron a las restricciones impuestas en todo el mundo por la pandemia.
El especialista estadounidense Greg Poland, que lleva décadas estudiando la gripe en Clínica Mayo, Estados Unidos, afirmó a la revista Scientific American que «simplemente no hay gripe circulando». Durante la temporada de gripe estacional 2020-2021 en Estados Unidos, aproximadamente entre octubre y marzo, se registraron cerca de 600 muertes por causa de esa enfermedad, mientras que en la temporada anterior hubo unas 22 mil muertes y otros 34 mil decesos hace dos temporadas.
Sin embargo, algunos expertos en salud pública temen que esa situación podría representar un riesgo, ya que si la influenza cede durante varios años, el sistema inmunológico de los bebés y niños pequeños de hoy en día podría perder su capacidad de reacción ante la gripe. La gravedad de esta situación dependerá de las cepas de influenza con las que ellos se encuentren a lo largo de su vida.