La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México celebró que se haya logrado un 100 por ciento de vacunación contra la COVID-19 en la capital, y rescató que no ha habido ninguna muerte de un menor de edad por la enfermedad en el último mes.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– En los hospitales de la red pública de la Ciudad de México no se ha registrado un fallecimiento de menores de edad por COVID-19 en los últimas cuatro semanas, aseguró la Secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
«Sí hay fallecimientos en menores, pero son muy pocos comparados con el volumen de personas que fallecen de mayores de 60 años, y sobre todo personas mayores de 60 años no vacunadas. [En] Nuestros hospitales, las últimas cuatro semanas, no ha habido ningún menor fallecido y no hemos tenido un incremento de hospitalizados, y aquellos que se hospitalizan tienen, en general, comorbilidades graves. por eso es importante esta vacunación de niños con comorbilidades graves», expresó en entrevista para «Los Periodistas» por SinEmbargo Al Aire, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela.
Esta semana concluyó la vacunación contra la COVID-19 de personas mayores de 18 años en la capital del país, con lo que se logró un 100 por ciento de personas con al menos una dosis y 94 por ciento de la población con un esquema completo de sus dosis. La médica calificó como un «logro colectivo» de trabajadores de salud, el Gobierno de la Ciudad y los Servidores de la Nación que en las 34 fases de vacunación se hayan administrado 13.5 millones de dosis para un total de 6.5 millones de personas con un esquema completo y el restante con al menos una dosis.
Asimismo, empezó la inoculación de adolescentes entre 12 y 17 años de edad que presentan alguna comorbilidad, lo cual protegerá a las personas en ese grupo de edad que tienen un mayor riesgo de generar un cuadro grave de COVID.
«Esto tiene que ver con una mirada de salud pública, una visión epidemiológica y de riesgos. ¿A quiénes teníamos que vacunar primero? A los adultos mayores, porque son quienes presentaban cuadros más graves (…). Los [jóvenes] de 18 a 29 años tienen un riesgo mucho menor, y en esa misma lógica estarían los adolescentes de 12 a 17. Se está priorizando al grupo que corre más riesgo, dentro de este grupo», resaltó.
La titular de la Secretaría de Salud consideró que la prioridad es vacunar a aquellas personas que no han recibido una o ambas dosis, por lo que se mantienen abiertas dos sedes para atender a personas rezagadas.
También advirtió que la vacunación contra influenza empezará el próximo 3 de noviembre, debido a que la enfermedad se presenta de manera estacionaria en los meses de mayor frío en el país. «Ahí también tenemos un grupo muy importante de riesgo: trabajadores de la salud, niños entre seis meses y menores de cinco años, y adultos mayores y mujeres embarazadas. Esa es la prioridad este momento para evitar cuadros graves de influenza», dijo López Arellano.