El Presidente López Obrador aseguró que el FMI junto con otros organismos internacionales causaron la decadencia económica social en el mundo. Además, señaló que la mayor responsabilidad de la crisis recae en los gobiernos neoliberales por «someterse a esas políticas económicas y seguirlas al pie de la letra».
Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los responsables de la crisis económica mundial.
Además, en conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal manifestó no estar de acuerdo con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre suspender la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y de alentar la participación del sector privado en la industria eléctrica.
«No estoy de acuerdo con ellos, respeto sus políticas, no creo en sus políticas. Causaron la decadencia económica social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financiero internacionales», comentó.
Asimismo, el Presidente sostuvo que además de estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales por someterse a esas políticas económicas y seguirlas «al pie de la letra».
«Pero también en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas, porque mandaban sus recomendaciones, sus recetas y se aplicaban en los países al pie de la letra. Por ejemplo, eso, ‘va bien la economía de México, va a crecer, pero les recomendamos que no construyan las refinería Dos Bocas, mejor sigan comprando el petróleo en el extranjero'», agregó.
Por último, el Presidente López Obrador dijo ser respetuoso del FMI, sin embargo, reiteró que el organismo ya no tiene la misma influencia que tenía antes.
«No coincidimos, los respetamos, pero pues ya no tienen ellos la misma influencia que tenían antes. Era impresionante cómo ordenaban lo que se tenía que hacer», concluyó.
El pasado 12 de octubre, el Fondo Monetario Internacional ajustó ligeramente a la baja respecto a julio, pero aún por encima del 6 por ciento para 2021 y del 4 por ciento para 2022 sus previsiones sobre México, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés).