De acuerdo con autoridades, no sé activo la Alerta Sísmica, debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Un sismo de magnitud 5 se percibió durante la mañana de este domingo en Río Grande, Oaxaca.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el epicentro del temblor fue a 213 kilómetros al suroeste de Río Grande, a las 09:40 horas y tuvo una latitud de 14.36, una longitud de -98.46 y una profundidad de cinco km.
Preliminar: SISMO Magnitud 5 Loc 213 km al SUROESTE de RIO GRANDE, OAX 24/10/21 09:40:46 Lat 14.36 Lon -98.46 Pf 5 km pic.twitter.com/ItNFYyGbPH
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) October 24, 2021
Al mismo tiempo, un sismo de magnitud 4.6 a 54 kilómetros se originó al sur de Pinotepa Nacional, en Oaxaca. En esta ocasión, el movimiento telúrico tuvo una latitud de 15.86, una longitud de -98.11 y una profundidad de ocho kilómetros.
Si embargo, no sé activo la Alerta Sísmica, debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
SISMO Magnitud 4.6 Loc 54 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 24/10/21 09:40:59 Lat 15.86 Lon -98.11 Pf 8 km pic.twitter.com/vA3iBTTKlZ
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) October 24, 2021
Hasta el momento las autoridades sólo han emitido información preliminar, por lo que se desconoce si el temblor dejó lesionados, daños a infraestructuras o si fue perceptible en otras entidades.
#TenemosSismo #Sasmex 24 Oct 2021 09:41:12 sensor cercano en Pinotepa Oaxaca, 16 km al Este Sureste de Pinotepa Nacional, Oax
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) October 24, 2021
¿QUÉ RECOMIENDAN LAS AUTRIDADES DURANTE UN SISMO?
En ocasiones anteriores Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para la población en caso de un sismo, como el ubicar la zona de menor riesgo del hogar, oficina o el lugar donde se encuentren; la dependencia explicó que con ello se refiere a un lugar físico de la infraestructura como columnas o muros de carga con mayor capacidad de protección masiva frente a los riesgos.
Además, la zona de menor riesgo debe encontrarse aislada de lugares que almacenan materiales peligrosos, vidrios que podrían romperse y objetos que pudieran caer. Las cocinas no son recomendadas para mantenerse durante el sismo debido a que las puertas de los gabinetes se pueden abrir y los utensilios pueden caerse.
También sugirió a la población preparar una “mochila de vida”, la cual debe de contener: alimentos no perecederos, agua embotellada (2 litros), una muda de ropa, cobija, silbato, linterna, encendedor, pluma y libreta, radio portátil con pilas, papel higiénico y toallitas húmedas, dinero, duplicado de llaves de la casa y automóvil, documentos importantes en una bolsa hermética o en memoria USB e incluir alimento para mascotas.