Juan José Sierra
20/10/2021 - 12:02 am
México en penumbras
Las empresas son más eficientes y competitivas en la medida en que existen más participantes en el mercado.
¿Cuántas veces se ha ido la luz en tu casa en el último semestre, en el último bimestre? ¿Se fue hoy?
Cuando has llamado a CFE para reportar la falla ¿cómo te han atendido? ¿Te han dicho qué ocasionó que no cuentes con el servicio? ¿El tiempo de espera es el adecuado para que puedas realizar tus actividades del hogar o profesionales ahora en el trabajo desde casa?
Es más ¿hay variación de voltaje en tu vivienda? ¿Puedes utilizar tus electrodomésticos y aparatos electrónicos sin temor a que su vida útil disminuya porque el servicio de energía eléctrica que contrataste nada tiene que ver con el que recibes?
¿Cuánto pagas de luz? ¿Sabes si realmente es tu consumo o sólo te hicieron una “estimación” de consumo para poder realizar tu cobro mensual o bimestral?
¿Son muchas preguntas? ¡Sí! Y son las que millones de mexicanos, consumidores de energía eléctrica que distribuye la CFE a nuestros hogares o negocios nos hacemos diariamente ante un servicio deficiente, costoso y contaminante que está acompañado de una atención que tiene grandes oportunidades de mejora.
Sí, oportunidades de mejora. Eso es lo que tiene CFE y no logrará ser mejor y dar un servicio eficiente y de calidad si de un plumazo le retiran la competencia.
¿A poco no te gustaría tener opciones en el mercado que pudieran ofrecerte un mejor servicio, calidad y precio? A mí sí, y eso sólo se logrará si en México existe un marco legal que dé certeza a la inversión y permita la competencia.
Las empresas son más eficientes y competitivas en la medida en que existen más participantes en el mercado.
Eso ayudará a que se comprometan con sus servicios, que centren su atención en la satisfacción del cliente y que pongan al centro de su quehacer a las personas, que sean sostenibles y, por supuesto, incluyentes.
Los mexicanos no necesitamos más contaminación y que nuestros recibos de luz sigan subiendo de manera descontrolada. No necesitamos que la única participación en el mercado eléctrico sea la de CFE. No necesitamos que CFE sea un monopolio, aunque sí necesitamos que se fortalezca, porque eso nos dará una mejor calidad de vida.
El camino para lograr la eficiencia y seguridad energética de nuestro país es la libre competencia y la generación de energías limpias y accesibles. No una reforma con tintes políticos y a todas luces, regresiva.
No tenemos por qué seguir comprometiendo el futuro y la salud de nuestros hijos al mantener plantas de producción contaminantes. No podemos permitir que se comprometan aún más las finanzas de CFE y que, en un acto populista, se destinen más recursos a subsidios para la luz; recursos que son necesarios en salud, educación y seguridad, sólo por mencionar algunos rubros.
La iniciativa del Presidente no debe pasar, porque apaga la posibilidad de que los mexicanos podamos tener un mejor servicio de energía eléctrica y que, por fin, nos llegue bien el recibo de luz. #OpiniónCoparmex
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá