El contrato para la organización de la fiesta patria se adjudicó de manera directa el mismo día que Cruz Pérez Cuéllar asumió como Alcalde y se otorgó a la empresa «favorita» del Gobierno de Armando Cabada para llevar a cabo las celebraciones del 15 de septiembre.
Por Jonathan Álvarez
Ciudad Juárez, 17 de octubre (LaVerdadJuárez).– El Gobierno de Cruz Pérez Cuéllar gastó 9 millones 280 mil pesos en el primer evento masivo de su gestión en el municipio: la conmemoración de El Grito de Independencia, que se realizó la noche del pasado 15 de septiembre en El Punto.
El mismo día que llegó al cargo como Presidente Municipal, el 10 de septiembre de 2021, Pérez Cuéllar firmó el contrato para la celebración de la fiesta patria, de acuerdo con una copia del documento obtenido en respuesta a una solicitud de información por la plataforma de Transparencia.
Al evento, que se llevó a cabo aún en el contexto de la pandemia por la COVID-19, acudieron cerca de 40 mil personas, de acuerdo con Protección Civil; este jueves, a casi el mes de la realización del festejo, el Gobierno del estado de Chihuahua anunció que la entidad retrocedió a semáforo epidemiológico amarillo debido al incremento de los contagios y el nivel de transmisión del virus SARS-CoV-2.
CONTRATO POR ASIGNACIÓN Y EN FAST TRACK
De acuerdo con los datos oficiales, la empresa encargada de llevar a cabo los servicios contratados para el evento fue Comercializadora y Espectáculos RP, S.A. de C.V. que tiene su sede en Aguascalientes y es propiedad de Roberto García Barnola y José Francisco García Lozano.
Este contrato también fue el primero que el Gobierno de Pérez Cuéllar otorga por medio de adjudicación directa, es decir, no se contempló a otros proveedores.
En total, el municipio erogó 9 millones 280 mil pesos a la Comercializadora y Espectáculos RP, por “servicios integrales de producción, coordinación y logística para la celebración de la ceremonia del 211 aniversario de la Proclamación de la Independencia de México a celebrarse el día 15 de septiembre” en El Punto, se refiere en el contrato.
Dicho monto supera el asignado para el gasto anual a la dirección de Desarrollo Económico, a la Coordinación de Asesores, a la Coordinación de Redes Sociales, a la Secretaria Técnica y al Instituto Municipal de la Juventud, cuyos presupuestos oscilan entre los dos millones a los 9 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto 2021.
El servicio contratado incluyó un show de pirotecnia de cinco minutos, el montaje del escenario y la escenografía para El Grito, el espectáculo cultural y la presentación musical, con la aparición de Los Ángeles Azules como evento principal.
Como área requirente del servicio aprobado en fast track aparece la Coordinación de Relaciones Públicas, a cargo de Nidia Quezada Domínguez.
LA FAVORITA DEL GOBIERNO EN EVENTOS MASIVOS
La realización de este evento no es el primer contrato de servicio con el que la Comercializadora y Espectáculos RP ha sido beneficiada por el municipio de Juárez, por medio de adjudicación directa. Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Armando Cabada Alvídrez la contrató también para realizar los festejos por el Grito de Independencia, también bajo la modalidad de adjudicación directa.
En 2018, esta empresa recibió nueve millones de pesos; para 2019, la cifra aumentó a 13 millones 500 mil pesos y para el año 2020, aún y cuando no se hizo un evento masivo abierto al público, la empresa recibió un millón 500 mil pesos. Este 2021, se retoma la adjudicación directa, esta vez por 9 millones 280 mil pesos, de acuerdo con documentos oficiales.
Además, este año la empresa fue la encargada de llevar a cabo también la Feria Juárez 2021, evento que costó al municipio cinco millones de pesos. En 2019, la empresa también fue la encargada de realizar la Feria Juárez, en esa ocasión, el municipio invirtió siete millones de pesos.