El uso de plataformas para la venta de armas en redes sociales persiste a pesar de las medidas tomadas por gobiernos y empresas.
Por María Luisa Valencia
Ciudad de México, 13 de octubre (Insight Crime).- Los traficantes de armas en México continúan vendiendo sus productos en redes sociales, que les ofrecen visibilidad y anonimato, en total desafío a las medidas adoptadas para detenerlos.
Un video reciente que circula en las redes sociales, compartido por el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, muestra un supuesto catálogo de más de 100 armas compartidas con clientes potenciales por WhatsApp.
El usuario, registrado como «Escualo», ofrece armas de fuego, granadas y accesorios sofisticados, como silenciadores y visores, en la Ciudad de México. Los precios anunciados para las armas eran tres veces más altos que los de las tiendas de armas en los Estados Unidos, según Gómez Leyva.
¿Qué tan fácil es conseguir armas en México como las que presume el #CJNG? Un usuario de whatsapp identificado como “Escualo” difundió un catálogo con 100 armas distintas para entrega en la #CDMX, van de los 20 mil pesos hasta los 110 mil pesos: pic.twitter.com/6z6CoZPZUM
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 22, 2021
El fenómeno no es reciente. En 2018, El Universal alertaba sobre la oferta de armas en crecimiento por las redes sociales en San Luis Potosí, centro de México.
En 2019, la Policía Cibernética de Ciudad de México anunció que estaba haciendo seguimiento a 13 grupos de redes sociales, dedicados a la venta ilegal de armas.
En agosto de 2019, MVS Noticias tuvo acceso a un canal de Whatsapp en el que se subastaban armas de todo tipo, con total sigilo y “sin registro en la Sedena [Secretaría de Defensa Nacional]”. En enero de este año, las autoridades detuvieron a una mujer que vendía armas de fuego y explosivos, además de marihuana por redes sociales.
ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME
El uso de plataformas para la venta de armas en redes sociales persiste a pesar de las medidas tomadas por gobiernos y empresas.
En 2016, Facebook e Instagram prohibieron la venta de armas en sus plataformas en todo el mundo después de recibir presiones del entonces presidente estadounidense Barack Obama. Pero la prohibición no tardó en quedarse relativamente sin dientes, ante la continua proliferación de grupos exclusivos.
En 2020, la Secretaría de Defensa de México anunció su ofensiva contra las ventas de armas en internet.
Pero los grupos y los catálogos de venta individual de armas de fuego siguen siendo comunes en Facebook. En una búsqueda de una plataforma en redes sociales, InSight Crime no tardó en hallar varios grupos. Uno de ellos, Venta de Armas de Fuego México, creado en agosto de 2021, contaba con unos 1.500 miembros y tenía una oferta de pistolas Beretta y Ruger con docenas de comentarios de compradores interesados.
Para la venta de armas de fuego en línea debe comenzarse por abordar el problema más amplio, el flujo masivo de armas adquiridas legalmente en Estados Unidos e introducidas ilegalmente a México. Frente al ingreso de grandes cantidades de armas al país, que se han hallado en numerosos homicidios en México, parece que el acceso a dichas armas se está facilitando.
Las trabas legales que impone México a la compra de armas exhiben un marcado contraste con la falta de controles a la venta de armas en Estados Unidos. Entre 2013 y 2018, las autoridades mexicanas señalaron que el 70 por ciento de las armas incautadas eran de procedencia estadounidense.
En 2020, el Houston Chronicle descubrió que a lo largo de seis meses una sola persona sin antecedentes logró comprar 156 armas de la misma tienda en el sur de Estados Unidos. Esta persona revendió el armamento a los carteles mexicanos, quienes a su vez los revendieron a otros traficantes. Para cuando llegaron al comprador final, el sobrecosto llegaba al 300 por ciento, como el observado en el catálogo de Escualo.
En 2017, Small Arms Survey estimaba que había 16,8 millones de armas legales o ilícitas en manos de civiles en México.