Analistas han señalado en las últimas sesiones que el mercado cambiario ha mostrado un fortalecimiento del dólar debido a que las expectativas de la inflación alta continúan y a que siguen las presiones por la crisis de energéticos en países de Asia y Europa, principalmente.
Ciudad de México, 11 de octubre (EFE/SinEmbargo).– El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.87 por ciento (18 centavos), cotizando alrededor de 20.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6989 y un máximo de 20.8829 pesos, ubicándose como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.
El histórico de Investing había mostrado que el peso se mantuvo estable, pero con tendencia al alza, desde el cierre del pasado 8 de octubre. A las 9:45 de este día, el peso alcanzó hasta ahora su cotización más alta de la jornada, con un total de 20.81 por moneda estadounidense.
De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio está tocando un mínimo de 20.6989 y un máximo de 20.7567 pesos por dólar. En ventanillas el dólar se vende en máximos de 20.99 (Banorte), 21.03 (BBVA) y 21.29 pesos (Citibanamex).
Gabriela Siller Pagaza, analista del organismo financiero, expuso que con este cierre se ha elevado la probabilidad de que el tipo de cambio muestre una tendencia al alza hacia el nivel de 21 pesos por dólar, nivel no visto desde el 10 de marzo.
El peso inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.19% o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 20.74 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.6989 y un máximo de 20.7567 pesos por dólar.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) October 11, 2021
«El peso mexicano perdió terreno por tercera sesión consecutiva, siendo la novena sesión al hilo que cierra por arriba del nivel clave de 20.40 pesos por dólar y la primera sesión que cierra por arriba de 20.75 pesos, algo no visto desde el 24 de marzo. Lo anterior confirma una tendencia al alza que inició el 28 de septiembre», explicó.
BMV AVANZA 1%; WALL STREET CIERRA EN ROJO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes un avance del uno por ciento en su principal indicador hasta llegar a los 51.646,75 puntos, con impulso del sector de materiales.
La ganancia de este lunes fue la segunda consecutiva tras el avance del 0.51 por ciento en la sesión del viernes.
Al interior del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado mexicano, «todos los sectores mostraron ganancias promedio, en donde los sectores de mejor desempeño fueron el de materiales (2.67 por ciento) y el de salud (1.84 por ciento)», explicó a EFE la analista de Banco Base Karla Bajos.
Agregó que, por emisora, se registraron ganancias en 25 de las 35 principales empresas incluidas en la muestra, lideradas por Grupo México (+3.36 por ciento), Grupo Carso (+2.87 por ciento) y Telesites (+2.83 por ciento).
Recordó que durante la sesión se publicaron las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), «las cuales mostraron un crecimiento anual del 10.1 por ciento en tiendas comparables durante septiembre, siendo el mayor aumento para un mes igual desde que existen registros».
La especialista destacó que el IPC se ubicó por encima del nivel técnico de los 51.000 puntos por segunda sesión consecutiva.
Con la ganancia de este día, el índice mexicano tiene un rendimiento positivo acumulado en lo que va del año del 17.2 por ciento, apoyado por la recuperación económica.
Apertura de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 51,646.75 / +1.00% Dólar Spot: 20.8738
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) October 11, 2021
Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,72 por ciento en una jornada marcada por la subida del precio del petróleo, la preocupación por las previsiones económicas y la próxima tanda de resultados trimestrales.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 250,19 puntos, hasta los 34.496,06, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.69 por ciento o 30.15 unidades, hasta 4 mil 361.19.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0.64 por ciento o 93.34 enteros, hasta 14 mil 486.20.
El parqué neoyorquino tuvo una jornada irregular en el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos, el colofón de un fin de semana largo en el que los mercados operaron con menor volumen pero con normalidad a excepción del de bonos del Tesoro, que estuvo cerrado.
Los inversores apostaron por la cautela y estuvieron pendientes de la fuerte subida del precio del petróleo, que al inicio de la sesión llegó a alcanzar los 82 dólares y finalmente cerró por encima de 80, algo no visto en siete años, debido a la crisis energética en Europa y Asia.
Los expertos señalaron como factor de movimiento que Goldman Sachs recortó hoy sus previsiones de crecimiento en EU por el retraso en la recuperación del gasto de los consumidores para 2021 (de 5.7 a 5.6 por ciento) y 2022 (de 4.4 por ciento a 4 por ciento).
WTI LLEGA A LOS 80 DÓLARES
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un alza del 1.5 por ciento y se situó en 80.52 dólares, afianzándose por encima de los 80 dólares por primera vez desde 2014.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1.17 dólares con respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en EU operó con fuerza este lunes, en el que se celebra el día festivo de Columbus Day en Estados Unidos y los mercados están abiertos a excepción del de la deuda pública.
El barril de Texas llegó a superar esta mañana los 82 dólares tras haber tocado brevemente el nivel de los 80 el pasado viernes, y es la primera vez que se asienta por encima de esa barrera psicológica en 7 años.
El Texas, que ya tocó los 80 dólares a mitad de sesión el pasado viernes, avanzó la semana pasada cerca de un 4.6 por ciento en una buena racha que los expertos atribuyen la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica.
Ese progreso se produjo después de que la alianza OPEP+ anunciara que dejaba sin cambios sus planes para incrementar el suministro y que en noviembre aumentaría su producción conjunta de petróleo en 400 mil barriles diarios.
Asimismo, influyó una declaración del Departamento de Energía del Gobierno de EU que aseguraba que no tenía planes de reducir sus reservas estratégicas en un esfuerzo por enfriar el aumento de los precios, lo que alivió temores. Desde comienzo de año, el barril estadounidense se ha revalorizado un 67 por ciento.
En el caso de la mezcla mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que al cierre del viernes 8 de octubre el crudo nacional se situó en 75.22 dólares por barril, uno de sus precios más altos en lo que va de la pandemia de COVID-19.