En el DOF se detalló que la Comisión para el Acceso a la Verdad estará integrada por los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ademas de cinco expertos, quienes serán seleccionados con la «asesoría de técnica de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos».
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el decreto para crear una nueva Comisión para el Acceso a la Verdad, que tendrá la tarea de investigar los abusos y violaciones graves a los derechos humanos que tuvieron lugar entre 1965 y 1990.
Esta Comisión tiene el objetivo de que se haga justicia por 25 años en los que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas, y que se repare a las víctimas por esos crímenes de Estado.
En el DOF se detalló que la Comisión para el Acceso a la Verdad estará integrada por el «titular de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, quien la presidirá»; Marcelo Ebrard, quien encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y por Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
Además de Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director del Archivo General de la Nación; Erick Javier Martín Salas, encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.
La Comisión para el Acceso a la Verdad también estará integrada por cinco expertos «de reconocida calidad moral o prestigio profesional», quienes serán propuestos de manera conjunta por «un representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, un representante de las víctimas, sus familiares y de las personas sobrevivientes».
Para la propuesta de los candidatos que integren esta comisión se contará sólo con «la asesoría técnica de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», se indicó en el decreto publicado en el DOF.
Donde estuvo la Dirección de Policía de Tránsito de lo que fue el DDF, venimos a reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas y de los sobrevivientes de la tortura y tratos degradantes pic.twitter.com/7Uili40cbu
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 2, 2021
El pasado fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para crear una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes que tuvieron lugar entre 1965 y 1990, con el fin de hacer justicia, reparar a las víctimas y continuar la búsqueda de las personas que todavía siguen desaparecidas de esa época.
A través de su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, anunció que el Gobierno de México seguía trabajando «por la reivindicación y memoria de las víctimas», para lo cual se crearía «la Comisión por la verdad y el esclarecimiento histórico, la justicia y violaciones a los derechos humanos cometidos durante los años 1965-1990».
Por la reivindicación y memoria de las víctimas continúamos trabajando en la creación de la Comisión por la verdad y el esclarecimiento histórico, la justicia y violaciones a los derechos humanos cometidos durante los años 1965-1990#2DeOctubreNoSeOlvida pic.twitter.com/EyQHeSN2qf
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) October 2, 2021