De la noche a la mañana, un cuentahabiente se quedó sin ahorros en Banorte, que vació sus cuentas por una supuesta orden judicial que se desprendía de un supuesto juicio laboral. Hasta el momento el banco no se quiere hacer responsable y la Fiscalía de Delitos Financieros se niega a abrir una línea de investigación contra Banorte, en donde supuestamente existiría un modus operandi para despojar a sus usuarios de los recursos que depositan en sus sucursales.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- Un adulto de la tercera edad denunció que fue víctima de fraude millonario por parte de Banorte. La víctima también denunció negligencia por parte de la Fiscalía de Delitos Financieros, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).
El portal Ruido en la Red publicó un video en el que explicó que en 2017 el afectado, identificado como Carlos, y su esposa abrieron dos cuentas bancarias para depositar sus ahorros, y las ganancias que recibieron por la venta de su casa, por lo que el estado de sus movimientos bancarios les llegaban con regularidad a su domicilio.
Sin embargo, en 2020 dejaron de recibir estos estados de cuenta, por lo que Carlos se comunicó con la sucursal bancaria, ubicada en la Plaza de las Estrellas, en la Ciudad de México, y el gerente de la misma les notificó que su cuenta estaba bloqueada, pero omitió cualquier detalle al respecto.
«La otra cosa, bastante interesante, es que el gerente que yo conocí en su momento, de la sucursal, de pronto ya no trabajaba ahí», relató la víctima.
Por ello, promovió un juicio de amparo contra Banorte y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las cuales negaron que existiera un acto de bloqueo o de aseguramiento de las cuentas de Carlos. No obstante, los movimientos bancarios de la cuenta del afectado indicaron que vaciaron la cuenta de éste y que se emitieron cheques por un total de más de cinco millones de pesos, sin autorización de los cotitulares de la cuenta.
Carlos, en compañía de sus abogados, buscaron una aclaración por parte de Banorte, pero no obtuvieron respuesta, por lo que acudieron a la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finacieros (Condusef), y sólo hasta ese momento la institución bancaria respondió las solicitudes de la víctima.
Banorte argumentó que Carlos contaba con una supuesta demanda laboral en Chiapas, que era de total desconocimientos del cuetahabiente, en la que presuntamente se ordenó al banco embargar las cuentas de Carlos, así como a emitir cheques en favor de seis personas físicas, bajo la justificación de cubrir prestaciones laborales.
Imagínate que te vacían la cuenta del banco, que te roban millones.
Eso le pasó a Carlos con @Banorte_mx, banco donde tenía sus ahorros y un día los entregaron a seis personas a partir de un laudo laboral fraudulento sin siquiera avisar a la @cnbvmx. pic.twitter.com/qGcw5h7Qqu
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 6, 2021
Los abogados de la víctima señalaron que el comunicado que instruía a Banorte sobre el dinero de Carlos, no habría pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que los litigantes dudan de la veracidad del juicio laboral que se habría interpuesto en contra de su cliente, así como de la autenticidad del documento con el que procedió el embargue de la cuenta del mismo.
El afectado solicitó que Banorte aclare la situación, pero esta institución se han negado, por lo que acudieron a interponer una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Financieros en contra de Grupo Financiero Banorte, del gerente de la sucursal en la que lo despojaron de sus ahorros y de quién resulte responsable.
Pero a un año del fraude, Carlos denunció que los avances en la investigación han sido pocos y que, además, la Fiscalía de Delitos Financieros se resiste a abrir una línea de investigación en contra de Banorte, pese a que han encontrado denuncias de casos similares.
Los abogados consideraron que se encontrarían frente a un modus operandi establecido en Banorte, en el que participarían funcionarios, empleados y personal bancario. Explicaron que los trabajadores informarían al gerente sobre cuentas inactivas, o en las que no hay retiros, para vaciarlas.
De acuerdo con datos de la Condusef, los fraudes bancarios aumentaron durante la pandemia por COVID-19, y el sector de los adultos mayores fue el más afectado por este delito. «Lo que yo busco es la justicia, el responsable es el banco», concluyó Carlos.