El productor reconoció que llevaban «algo de retraso» en la carrera internacional de la película pues la cinta se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián.
Madrid, 5 de octubre (Europa Press).- El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, ha sido la película elegida para representar a España en la 94ª edición de los Óscar de Hollywood en la categoría Mejor Película Internacional. Se trata de la segunda ocasión en que la Academia de Cine elige una película del cineasta madrileño para competir en los premios de Hollywood.
La primera y única vez que una película de León de Aranoa había sido seleccionada para los Óscar fue con Los lunes al sol, obra de hace casi 20 años también protagonizada por Bardem. El buen patrón es de hecho la tercera colaboración de Bardem con el director de Familia, puesto que el intérprete protagonizó Los lunes al sol y Loving Pablo.
León de Aranoa se ha mostrado «muy contento con la selección y muy agradecido a la Academia, a la profesión, por su apoyo». «Es una alegría y un orgullo para todos los que hemos hecho El buen patrón poder representar a nuestra cinematografía en los premios Oscar», ha indicado tras conocer el premio.
«No tengo duda de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta trasciende nuestras fronteras y va a ser entendido y celebrado allí donde se proyecte la película, como ha sucedido ya en los festivales internacionales en los que se ha mostrado», ha añadido.
En palabras de León de Aranoa, El buen patrón es «una ácida comedia, que va tornándose en un gris oscuro, casi negro» y que mostrará «una visión corrosiva de las relaciones personales y laborales dentro de una empresa familiar».
Esta cinta se considera el «reverso» de Los lunes al sol. Así lo admitió el productor ejecutivo de la película, Javier Méndez, en declaraciones a Europa Press el pasado mes de septiembre tras conocer que su película había entrado en las tres candidaturas finales.
Méndez también admitió entonces que la presencia de Javier Bardem como protagonista era un aliciente para pasar el corte gracias al reconocimiento internacional que tiene el actor.
«Javier está impresionante en esta película y creo sinceramente que tanto él como Penélope son una pareja de actores que hay que reivindicar. Son como nuestro Rafa Nadal de la actuación: cuando viajas y ves el tratamiento que reciben, te das cuenta de la dimensión y el respeto que les tienen», ha indicado.
Méndez ya explicó que no veían esta carrera por el Óscar como una «competición». «Todos somos compañeros. Debe ser un orgullo para España el poder tener películas de este nivel, me parece espectacular y ojalá que la gente vuelva al cine después de esta pandemia horrible», celebró.
El productor reconocía que llevaban «algo de retraso» en la carrera internacional de la película –la cinta se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián– y definió a El buen patrón como «el reverso» de Los lunes al sol. «Reconoces muchas situaciones en el mundo laboral desde esta visión tan especial: si antes el personaje de Bardem desafiaba al poder, ahora lo ejerce», destacó.
Acompañados por el notario Federico Garayalde Niño y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, los actores Irene Escolar y Ricardo Gómez han sido los encargados de la lectura de la producción elegida para representar a España en la próxima edición de los Oscar.
La película protagonizada por Javier Bardem se ha impuesto así a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Óscar: Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; y Mediterráneo, de Marcel Barrena. La preselección de la Academia de Hollywood conocida como shortlist se conocerá el próximo 21 de diciembre.