El grupo de autodefensa surgió para exigir que se respeten los derechos humanos en Chiapas.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Un grupo de autodefensas, quien se dio a conocer como la «Fuerza Armada de Simojovel», expuso que su finalidad es exigir respeto a los derechos humanos en ese municipio ubicado en el norte de Chiapas.
Además, exigió el cumplimiento de sus demandas por medio de un video en el que un hombre sentado en el monte, con el rostro cubierto con un paliacate y rodeado por 10 de sus compañeros, quienes sostenían armas de fuego y una bandera roja, leyó el comunicado.
“Este mensaje va dirigido al Presidente (Municipal) entrante, Gilberto Fidel Martínez Andrade [del Partido Verde Ecologista de México] y a los grupos que encabeza, que tenemos identificados”, expuso un hombre encapuchado en una videograbación.
AUTODEFENSA en #Simojovel.
Un grupo armado amenazó en video a la nueva autoridad.
La ‘Fuerza Armada de Simojovel’ asegura «pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas». Aquí un fragmento? | @tinta_fresca pic.twitter.com/ioFXSQkIaG— Reportajes_Tinta (@ReportajesTinta) October 4, 2021
Agregó que durante administraciones anteriores, “los presidentes municipales hicieron lo que quisieron y todos quedaron impunes”.
Ante dicha situación, resaltó la necesidad de unirse y exigir que cumplan con su deber y que se respeten los derechos humanos.
«Hoy hemos armado la fuerza armada del pueblo, con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos, si no hemos entrado al pueblo es por respeto y por salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas», advirtió.
También declaró que se busca el respeto a sus demandas indígenas, evitar el desvío de recursos del pueblo, así como advirtió que habrá cero tolerancia hacía sicarios, narcotraficantes armados ni a la venta de drogas clandestinas.
El mensaje leído fue fechado el pasado 30 de septiembre, la víspera de que toma posesión el nuevo Presidente Municipal.
Apenas en julio, ante los ataques de organizaciones de grupos paramilitares y narcotraficantes, pobladores de Pantelhó, Chiapas, se organizaron como autodefensas y presentaron el grupo “El Machete”, también de autodefensa.