Londres, 19 oct (EFE).- La policía británica anunció hoy la apertura de una «investigación criminal formal» por presuntos abusos sexuales cometidos por el histórico presentador de la BBC Jimmy Savile, ya fallecido, tras la denuncia de decenas de mujeres.
Scotland Yard recalcó que la apertura de la investigación criminal sobre Savile, muerto en octubre de 2011 a los 84 años, se debe a que hay «personas vivas involucradas que requieren una investigación», según reveló el comandante Peter Pindler.
En total la policía ha abierto más de 400 líneas de investigación sobre la base de cerca de 200 testimonios que acusan de abusos al que fue durante varias décadas una de las caras más conocidas de la televisión pública del Reino Unido.
Tras la emisión el pasado 3 de octubre en la cadena comercial británica ITV de un documental en el que varias mujeres desvelaban que sufrieron abusos cuando eran adolescentes por parte del conocido presentador, la policía ha recibido una cantidad «chocante» de testimonios contra Savile, según Pindler.
«Nos enfrentamos a un presunto caso de abusos de una escala sin precedentes. La operación ha ido adquiriendo grandes proporciones a medida que numerosas personas han testificado que fueron víctimas de explotación sexual cuando eran menores», afirmó el comandante de Scotland Yard.
«Estoy satisfecho porque las víctimas han tenido la confianza necesaria para hablar en voz alta sobre esos abusos y quiero dejar claro que nos tomamos todos esos casos muy en serio y que serán investigados con la mayor sensibilidad», señaló Pindler.
La BBC se ha visto en las últimas semanas en el centro de la polémica sobre Savile después de que se desvelara que la cadena decidió no emitir en diciembre de 2011, poco después de la muerte del presentador, un documental que se filmó para el programa informativo «Newsnight» en el que diez testigos ya le acusaban de abusos sexuales.
La cadena se vio obligada a admitir a principios de octubre la existencia de «serios y preocupantes» indicios de que Savile abusó de menores en las mismas instalaciones de la BBC.
La policía apuntó además que el fallecido presentador podría estar involucrado en casos repartidos a lo largo de seis décadas, mientras que la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Menores (NSPCC, por sus siglas en inglés) indicó que «es probable que Jimmy Savile fuera uno de los delincuentes sexuales más prolíficos» de los que han tenido noticia.
«Hemos recibido 136 llamadas en las que directamente se le acusaba. Todas ellas las hemos remitido a la policía», explicó el responsable de la línea de atención telefónica de NSPCC, Peter Watt. EFE