Los nuevos datos confirman la tendencia ascendente de los precios en los últimos meses, ya que la inflación ha pasado del 1.9 por ciento en junio al 2.2 por ciento en julio, al 3 por ciento en agosto y, finalmente, al 3.4 por ciento en septiembre.
Bruselas, 1 oct (EFE).- El incremento de los precios de la energía ha provocado que la tasa anual de inflación de la eurozona anote en septiembre su nivel más elevado desde 2008, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
La primera estimación preliminar anunciada hoy sitúa la inflación en el 3.4 por ciento durante el noveno mes de 2021, cuatro décimas porcentuales por encima del dato de agosto.
Desde septiembre de 2008, cuando la inflación en los 19 países que comparten el euro llegó al 3.6 por ciento, no se detectaba un porcentaje tan alto.
Un año antes, en el noveno mes de 2020, la inflación se ubicó en terreno negativo, con una caída de los precios del 0.3 por ciento provocada por la pandemia del coronavirus.
Por componentes, la energía anotó la mayor tasa anual durante el noveno mes de 2021, ya que pasó del 15.4 por ciento en agosto al 17.4 por ciento en septiembre.
«Los precios de la energía llevan la inflación por encima del 3 por ciento en septiembre en la eurozona. Un aumento temporal que se debe mantener en observación», escribió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en su perfil de Twitter tras la publicación de los datos.
I prezzi dell’energia portano l’inflazione sopra il 3% a settembre nell’eurozona. Un incremento temporaneo da tenere sotto osservazione. https://t.co/NhfwKPngeS
— Paolo Gentiloni (@PaoloGentiloni) October 1, 2021
La escalada del precio de la energía ha sido constante desde junio, cuando la inflación en ese ámbito fue del 12.6 por ciento. En julio llegó al 14.3 por ciento y en agosto, al 15.4 por ciento. En contraste, en septiembre de 2020 el indicador caía un 8.2 por ciento.
SUBIDA EN PRECIOS DE LA ENERGÍA SE CUELA EN LA CUMBRE EUROPEA
Ante el encarecimiento de la electricidad, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido incluir ese tema a la próxima cumbre europea de los días 21 y 22 de octubre, según informó el jueves su portavoz, Barend Leyts.
España había solicitado que el debate sobre los precios de la energía se incluyera en la próxima cumbre de líderes.
Leyts señaló que la actual subida de precios de la energía se produce «durante la recuperación de la pandemia de la COVID-19, que ha marcado seriamente nuestras economías y sociedades», y cuyo «impacto de las secuelas» siguen «sintiendo muchas familias».
Esos precios altos, continuó, están sometiendo «a una fuerte presión el poder adquisitivo» de los ciudadanos.
«A corto plazo, debemos centrarnos en las preocupaciones inmediatas de nuestros hogares, la industria y las pymes. Esto es, en primer lugar, responsabilidad de los estados miembros. Pero tenemos que debatir cómo puede ayudar la UE», concluyó el portavoz de Michel.
La escalada de los precios de la energía se ha colado también en las agendas de la próxima semana del Eurogrupo, del Consejo de la Unión Europea, de la Eurocámara y de la Comisión.
Tras la energía, el mayor aumento de los importes durante el mes pasado se produjo en los bienes industriales no energéticos (del 2.6 por ciento en agosto al 2.1 por ciento en septiembre), seguidos de los alimentos, el alcohol y el tabaco (del 2 por ciento al 2.1 por ciento) y los servicios (del 1.1 por ciento al 1.7 por ciento).
AUMENTO DE PRECIOS GENERALES NO PARECE TRANSITORIO
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró el miércoles desde Lisboa que «no hay razones para creer que este aumento de precios no va a ser transitorio», aunque señaló que monitorizan «muy cuidadosamente» el impacto que puede tener.
Por países, los mayores porcentajes de inflación se detectaron en Estonia (6.4 por ciento), Lituania (6.3 por ciento) y Eslovaquia (5.1 por ciento).
En España, el indicador llegó al 4 por ciento, siete décimas porcentuales más que en agosto.
Rich and insightful discussions earlier this week at our annual #ECBForum on Central Banking.
A big thank you to all those who participated and who made this event happen. pic.twitter.com/gFXYTz7FWr
— Christine Lagarde (@Lagarde) October 1, 2021
Entre el resto de grandes economías de la eurozona, el índice de inflación en Alemania alcanzó en septiembre el 4.1 por ciento interanual, la primera vez que supera el umbral del 4 por ciento desde 1993, cuando se registró el récord del 4.3 por ciento.
En Francia, según Eurostat, la tasa avanzó tres décimas entre agosto y septiembre, hasta el 2.7 por ciento, mientras que en Italia progresó cinco décimas, hasta el 3 por ciento.
La tasa anual de inflación subayancente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, se ubicó en la eurozona en el 1.9 por ciento, tras haber alcanzado el 1.6 por ciento en el octavo mes de 2021.
Eurostat publicará los datos completos y revisados del índice de precios de consumo para septiembre el 20 de octubre.
La eurozona no es la única área en la que suben los precios, ya que en Estados Unidos la inflación se encuentra en sus niveles máximos en una década.
Pese a que en agosto la inflación anual se redujo en una décima, al 5.3 por ciento, lleva tres meses consecutivos por encima del 5 por ciento.