En los últimos días han salido a la luz testimonios y videos que apuntan al exprocurador de Enrique Peña Nieto y a Tomás Zerón como los autores de la llamada “verdad histórica” con la que se dio carpetazo a la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- En el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa existe una línea directa de investigación sobre el ex procurador general, Jesús Murillo Karam, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
En el programa «Los Periodistas«, con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, aseguró que la actual administración federal no caminará hacia una nueva verdad histórica, ya que la creada por Murillo Karam convirtió a los estudiantes en objeto de una doble desaparición.
“No sólo por la desaparición física sino por la construcción de una verdad histórica que buscó borrar todo rastro. Con el propósito de dar carpetazo y no garantizar el descubrimiento de la verdad”, dijo el funcionario.
"Los estudiantes fueron objeto de una doble desaparición, no solamente la que implicó su desaparición física, si no la construcción de una mal llamada verdad histórica que busco borrar todo rastro dentro de la investigación" https://t.co/a5pG6ZEDnR pic.twitter.com/lwqUpqwaPo
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) September 29, 2021
Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala al presuntamente ser entregados por fuerzas del Estado al Cártel Guerreros Unidos al ser confundidos con integrantes de una organización criminal rival, desde entonces. Desde entonces sólo ha sido posible identificar los restos de tres de los jóvenes.
Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, aseguró en 2014 que la verdad histórica sobre el caso era que los jóvenes habían sido quemados por integrantes de Guerreros Unidos en el basurero de Cocula. Versión que se ha ido desacreditando a lo largo del tiempo.
En los últimos días salieron a la luz videos y testimonios que apuntan hacia Murillo Karam y Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, como fabricantes de la verdad histórica.
“Hay una línea de investigación directa sobre Murillo Karam. En el caso de Tomas Zerón ha sido más contundente la evidencia, esperamos que muy pronto tengamos una respuesta positiva del Estado de Israel (donde se encuentra actualmente) para que esta persona regrese al país a rendir cuentas”, dijo Encinas durante la entrevista.
Rechazó la versión de Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43, quien señaló que no existían resultados concretos de la actual administración sobre el caso. Encinas consideró como legítima la preocupación de los padres a través del abogado, respecto a buscar mejores resultados.
Sin embargo, señaló que durante la primera parte de la administración no solamente hubo un replanteamiento de la investigación sino también resultados “tangibles y concretos, como la identificación de los restos de dos de los estudiantes.
Aseguró que no solamente sicarios y policías están siendo investigados por la desaparición de los estudiantes, toda vez que existen 40 elementos del Ejército llamados a declarar al igual que un Capitán detenido.
Señaló que se han visitado instalaciones militares en Iguala, Acapulco, Chilpancingo y también en la misma Secretaría de la Defensa Nacional, “Tuvimos información muy valiosa (18 mil documentos) que está siendo revisada por el GIEI -el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes que investiga la desaparición-«.