El sismo registrado por el módulo de investigación geofísica tuvo una magnitud de 4.2 y sacudió la superficie marciana por cerca de 90 minutos.
Ciudad de México, 24 de septiembre (RT).- El módulo de aterrizaje InSight de la NASA registró el pasado 18 de septiembre, fecha que marca su milésimo día sobre la superficie de Marte, un temblor de una magnitud de 4.2 que se prolongó durante cerca de 90 minutos, uno de los movimientos telúricos más intensos y de mayor duración jamás detectados en el planeta rojo, informó la agencia por medio de un comunicado.
De acuerdo con la NASA, actualmente continúan estudiando los datos del temblor para determinar el origen y la dirección de las ondas sísmicas; no obstante, sospechan que pudo haberse originado en los Valles Marineris, un sistema de cañones extraordinariamente largo que marca el ecuador marciano, cuyo centro aproximado está a 9 mil 700 kilómetros de la sonda.
I caught one of the biggest and most distant #marsquakes yet—about magnitude 4.2—this past Saturday. A great way to celebrate my 1,000th sol/day on Mars. All thanks to my team for working to keep my solar panels clear enough so I could keep going.
More: https://t.co/WUd0QAHhys
— NASA InSight (@NASAInSight) September 22, 2021
Este terremoto es el tercer movimiento telúrico que el módulo de investigación geofísica detecta en menos de un mes, ya que el pasado 25 de agosto el sismómetro de la misión registró dos temblores de distinto tipo. Uno de ellos, de intensidad 4.1, se caracterizó por vibraciones rápidas y de alta frecuencia, mientras que el segundo, de 4.2, estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia. Este último se originó a unos 8 mil 500 kilómetros del módulo, por lo que se le considera como el temblor más lejano que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.
La misión InSight tiene como uno de sus objetivos aportar nuevos elementos que ayuden a los científicos a comprender mejor el interior de Marte a través de la medición de las ondas sísmicas, ya que estas, al cambiar conforme se desplazan a través de la corteza, el manto y el núcleo del planeta, proporcionan a «los científicos una forma de mirar profundamente bajo la superficie» marciana.