De manera preliminar, con más de un millón de cédulas recibidas y 810 mil procesadas, 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes habrían perdido a su padre; 32 mil 050, a su madre, y 124 a ambos. Faltan por revisar 102 mil cédulas.
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Más de 118 mil niñas, niños y adolescentes en México quedarían en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con una investigación que lleva a cabo el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
La investigación, basada en la aplicación de 1.5 millones de cédulas de evaluación en los 32 estados del país, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional, proyecta de manera preliminar, con más de un millón de cédulas recibidas y 810 mil procesadas, que 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes habrían perdido a su padre; 32 mil 050, a su madre, y 124 a ambos, para hacer un total de 118 mil 362.
El estudio fue realizado con la colaboración con los Sistemas Estatales y Municipales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Durante la reunión de trabajo en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la salud nutricional infantil, la Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, destacó que de acuerdo con estas proyecciones la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, sí contarían con cuidados parentales.
La información obtenida, dijo, es valiosa porque constituye un punto de partida para implementar acciones directas de atención hacia este sector vulnerable y atenuar así los efectos de la pandemia. Por ello, anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por COVID-19, a fin de fortalecer el trabajo desplegado por el gobierno federal, unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor.
En su oportunidad, el Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, precisó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas con respuestas proporcionadas por la comunidad escolar, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar.
#BoletínSNDIF ? | Estima SNDIF 118 mil niñas, niños y adolescentes en orfandad por #COVID19.
Más información en:
? https://t.co/KmktAiFIC3 pic.twitter.com/ZfVLtkacKc
— SNDIF (@DIF_NMX) September 23, 2021
Dijo que, con la cantidad y la calidad de la información obtenida, es posible fortalecer las políticas públicas que aplica el gobierno federal para atender a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
Debido a que la pandemia aún continúa y la revisión de cédulas no ha concluido, pueden existir variaciones en las estimaciones presentadas.
Para el DIF Nacional, los beneficios que tendrá la instalación de la Mesa Interinstitucional radican en que si bien ya existe una amplia gama de programas y servicios que se ofertan para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, hace falta incorporarlos en una sola estrategia para fortalecer las acciones en su beneficio.
El Sistema Nacional DIF cuenta con diferentes programas y acciones, en los que participan los Sistemas Estatales y Municipales, como es el caso de los Desayunos Escolares, cuya entrega no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la pandemia. De acuerdo con la investigación, poco más de seis mil niñas, niños y adolescentes que son atendidos a través de dicho programa, perdieron a su madre, padre o ambos, por la enfermedad de COVID-19
El cálculo es parecido al estimado obtenido por un estudio de la publicación científica The Lancet, que indicó finales de julio que en México, 131 mil 325 niños y niñas se quedaron sin su principal cuidador a causa de la COVID-19, lo cual coloca al país como el primer lugar en orfandad a raíz de la pandemia, según sus propios cálculos.
La cifra se obtiene al calcular, por medio de un modelo matemático basado en los datos de mortalidad de 21 países, los padres y madres que han fallecido durante la emergencia sanitaria. Sin embargo, al sumar aquellas infancias cuyas principales cuidadores eran abuelos o adultos mayores que vivían con ellos, la cifra aumenta a 141 mil 132 huérfanos mexicanos.