La zona arqueológica presentó desprendimientos de los aplanados de estuco de algunos muros, hay nuevas grietas y se reabrieron otras que habían sido reparadas.
Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron algunos daños en el Templo Mayor luego del sismo de magnitud 7.1 que sacudió la capital del país y otras entidades el martes 7 de septiembre.
El director del Proyecto Templo Mayor del INAH, Leonardo López Luján, dio a conocer los daños que que el equipo de conservación encontró en una inspección rigurosa en la zona arqueológica.
A través de su cuenta de Twitter, informó que el Templo Mayor presentó tres tipos de daños ocasionados por el temblor como desprendimientos de los aplanados de estuco, principalmente de los muros este y norte.
Además de nuevas grietas en la plataforma de Etapa II, en la esquina NE del Edificio B, también se reabrieron grietas antiguas que ya habían sido reparadas, mencionó López Luján.
El titular del INAH explicó que «afortunadamente no hay percances qué lamentar en las pinturas murales, ni en las esculturas adosadas» a causa del sismo.
El líder del proyecto compartió un plano en donde muestra en color rojo los daños que sufrió el Templo Mayor debido al movimiento telúrico con epicentro en Acapulco, Guerrero.
En abril de este año, esta zona arqueológica sufrió daños estructurales por la acumulación de granizo que provocaron el colapso del techo de aluminio y paneles de acrílico que protegen las ruinas, por lo que buscan establecer un plan por parte de autoridades capitalinas para evitar que aumenten los daños.
Templo Mayor, reporte del sismo del 7-9-2021.
Ayer, el equipo de conservación del Proyecto Templo Mayor-INAH hizo una minuciosa inspección de la Zona Arqueológica para registrar daños ocasionados por el temblor: a) Desprendimientos de los aplanados de estuco, principalmente de pic.twitter.com/37Y5xOllZ5— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) September 9, 2021