Tras cuatro meses de una gira por Europa, el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional regresó a la Ciudad de México.
Ciudad de México, 11 de septiembre (EFE).- El Escuadrón 421, un grupo de indígenas zapatistas mexicanos, volvió este sábado a territorio mexicano tras cuatro meses de esparcir su mensaje de lucha contra la desigualdad en Europa.
Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde no dieron declaraciones a los medios, pero ya los esperaban representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
El objetivo del viaje era que la labor de los zapatistas «trascienda» en «varios pueblos», declaró a Efe Filiberto Margarito Juan, representante de la comunidad otomí en Ciudad de México y concejal del CNI y el CIG.
«Tiene que trascender en otros países internacionales para ir sembrando semillas, ir agrupando más compañeros de lucha, de residencia, en sus pueblos y en sus comunidades”, expresó el líder indígena, originario del centro del país.
Desde el 2 de mayo el Escuadrón 421 emprendió una travesía marítima para llevar «la semilla encomendada» por sus pueblos en la lucha contra la «desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista» y tras más de 50 días de viaje comenzaron una gira por distintas ciudades de Europa.
Tras su regreso, diversos pueblos indígenas han anunciado un nuevo contingente, llamado «La Extemporánea», que estará integrado por unos 140 representantes que saldrán de Ciudad de México con rumbo a Viena, Austria, al encuentro con sus colegas para continuar los trabajos.
Los indígenas buscan compañeros de lucha, pero también crear consciencia en países ricos sobre las «invasiones» extranjeras, tanto las históricas de hace siglos, como las actuales representadas por empresas.
“Es muy difícil que se cambie (la mentalidad) de un día para otro, por eso está la organización, la resistencia de los colectivos, que se tengan que organizar, que se tengan que unir fuerzas para que nos volteen a ver”, comentó Margarito Juan.
#AlMomento Llega el #Escuadrón421 en vuelo a la Ciudad de México. Lo recibe el subcomandante Moisés, una comitiva Zapatista y cientos de personas en un ambiente festivo en el aeropuerto.
Seguridad del @AICM_mx cambió la puerta de salida de último minuto.
Reporta @Dal_air pic.twitter.com/5UHYI7dB4D— Pie de Página (@PdPagina) September 12, 2021
El viaje ha cobrado relevancia porque este año el Gobierno de México conmemora los 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista de Hernán Cortés, además de 200 años de la consumación de independencia.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó este sábado a España de «soberbia» por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por «la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio» de la conquista.
Los indígenas han coincidido en señalar los abusos de la «invasión extranjera», pero también han cuestionado al Gobierno de López Obrador por impulsar megaproyectos en su territorio, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y los nuevos aeropuertos del sureste.
“El Gobierno dice que primero los pobres pero es para perjudicarnos, quitarnos las tierras, realmente nosotros vamos a ir en lucha y a buscar otras organizaciones”, concluyó Margarito Juan.