A dos años de haber sido atacada con ácido, la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz denunció que los jueces a cargo de su caso son cómplices de sus agresores al obstaculizar su acceso a la justicia.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca, cada vez siente más obstaculizada su búsqueda por la justicia a dos años de que su expareja intentara quitarle la vida al arrojarle ácido sobre el cuerpo, la mujer denunció que el Tribunal encargado de su caso es cómplice de sus agresores.
«El día de ayer, 9 de septiembre de 2021, cumplí dos años del día en que intentaron matarme con ácido, porque muchas veces se maneja como agresión, pero eso fue: me intentaron matar. Sobreviví, afortunadamente, y gracias a dios estoy aquí para contarlo y sigo pidiendo justicia«, expresó en entrevista con Daniela Barragán y Romina Gándara, conductoras del programa «Café y Noticias«, que se transmite en SinEmbargo Al Aire por la plataforma de YouTube.
El 9 de septiembre de 2019, Ríos Ortiz sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo luego de que un hombre al que asesoraba con un trámite le arrojó ácido en Huajuapan de León, Oaxaca. El exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, fue señalado como el autor intelectual del intento de feminicidio.
Cuatro de los presuntos responsables de la oaxaqueña fueron detenidos y se encontraban en prisión preventiva, aunque uno de ellos falleció por causas desconocidas; mientras que Juan Antonio «N» se encuentra prófugo.
La artista oaxaqueña denunció que el Juez Víctor José Luis Velasco Castellanos la ha revictimizado. “Obstaculiza mi acceso a la justicia y viola mis derechos humanos cuando la abogada, mis asesoras legales, hacen todo bien. El Ministerio Público también ha puesto de su parte, sin embargo, este Juez todo el tiempo busca pequeñas fisuras para negar todo lo que se solicita. Se está portando de una manera demasiado parcial, pero parcial dándole el lado a mis agresores”, lamentó, a la vez que destacó que ella confiaba en las autoridades judiciales de Oaxaca para garantizar justicia en su caso pero en vez de eso la han agredido.
No es mi fotografía la que se debe de difundir porque no es a mi a quien buscan o necesitan identificar, es al ser que sigue prófugo por haber intentado matarme, ese al que lo protege un juez respaldado por el @tsjoaxaca . #MiAgresorSigueLibre pic.twitter.com/cqxuzlpsI3
— Elena Ríos ? (@_ElenaRios) September 10, 2021
El Ministro, además, imparte seminarios con la defensa de sus agresores, acusó la joven de 28 años, y detalló que ya solicitó anteriormente que retiraran al Juez «misógino» de su caso por no valorar su calidad de víctima y obstaculizar su proceso jurídico. Sin embargo, el Tribunal no lo hizo bajo el argumento de que no ha presentado elementos probatorios que acrediten las acusaciones.
«Caigo en cuenta de que pues cómo lo iban a remover, si él es amigo de la defensa de mis agresores, si él es amigo del presidente del Tribunal (…) quien también lo ha encubierto en esta situación tan gravísima, y que sobretodo, ¿cómo no va a ser soberbio el señor? Si también su madre, quien es Magistrada, lo cobija desde el Tribunal», defendió. En este sentido, le exigió al Tribunal oaxaqueño que no la revictimice y defienda y haga justicia a víctimas como ella.
«Lo que están haciendo, además de ser cómplices de mis agresores, con esta acción se convierten en un criminal más», afirmó en la entrevista con Gándara y Barragán.
Ríos Ortiz expuso que su familia y ella han sido víctimas de violencia digital al recibir mensajes y comentarios agresivos, misma que ha sido inatendida por la Fiscalía estatal.
«Para mí ha sido muy difícil, es muy difícil, muy complicado, porque siempre está el riesgo latente de que me puedan matar, a mí, a mi familia, hasta las mismas asesoras jurídicas que están corriendo el riesgo, porque es una familia [de mis agresores] que tiene todo el poder para hacerlo», lamentó la artista.
Por último, la joven música se dirigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su ayuda en la resolución del caso. «Es la única persona que me puede ayudar. Por favor ayúdeme, ya estoy desesperada y tengo miedo. No es fácil despertar con este miedo y usted si tiene la capacidad de hacerlo, por favor ayúdeme», pidió.