El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, no acudió a la audiencia en la cual habría sido imputado por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, no se presentó a la audiencia para la que lo había citado la Fiscalía General de la República (FGR) este martes, donde lo imputaría por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con fuentes judiciales, la defensa del exfuncionario mandó un oficio para comunicar que no se presentarían ante el Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, porque estaba pendiente de resolver un amparo en el que Treviño Medina pretende que su caso sea atraída por el Juez de Control de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte bajo el argumento de que la acusación en su contra guarda relación con la denuncia de otro exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
«Por tal motivo, le informo que el señor Carlos Alberto Treviño Medina no se presentará a la audiencia inicial de formulación de imputación señalada por usted para hoy a las cuatro de la tarde, pues se insiste, no están dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se lleve a cabo un juicio justo», dice el escrito firmado por Óscar Zamudio, abogado del imputado, y citado por el periódico Reforma.
Asimismo, la defensa pidió al Juez no considerar la inasistencia como un desacato, ya que ante la falta de resolución de quién llevará el proceso penal, «es la única manera de evitar la consumación de una violación procesal».
Carlos Treviño es investigado luego de que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo acusó de estar a cargo de operar los contratos y sobornos a una empresa filial de Odebrecht; Lozoya también mencionó que Treviño Medina habría aceptado un monto de cuatro millones de pesos para mantener vigente el convenio de la planta de Etileno XXI.
De acuerdo a Milenio, en su momento, Carlos Treviño declaró que ni siquiera conocía a Emilio Lozoya y que sus acusaciones se trataban de una estrategia para buscar salvarse inculpando “a quien sea”.
En noviembre de 2017, Carlos Alberto Treviño Medina asumió el cargo como director general de Pemex, en una ceremonia donde estuvieron presentes su antecesor y el Secretario de Hacienda en ese entonces, José Antonio González Anaya, así como el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.