El 7 de septiembre de 2017 se sintió un sismo de 8.2 grados en la escala Richter en múltiples estados del país, el de mayor magnitud registrado instrumentalmente; dejó miles de damnificados y decenas de muertos.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Un día como hoy, hace cuatro años, se registró instrumentalmente el sismo de mayor magnitud en México. Con una magnitud de 8.2 grados en la escala Richter, y epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el saldo de este fenómeno fue de decenas de viviendas afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, más de 70 muertos, 250 heridos y unos 300 mil damnificados.
La alerta sísmica en la capital del país comenzó a sonar a las 23:55 horas del jueves 7 de septiembre de 2017. El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.
El sismo de mayor magnitud registrado instrumentalmente en el país ocurrió #UnDíaComoHoy de 2017. De magnitud 8.2 y con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, sacudió el sur y centro de México.#VacúnateYPonte? pic.twitter.com/Wdabhia8yD
— UNAM (@UNAM_MX) September 7, 2021
Se trató de dos sismos en realidad: uno en México y otro en Guatemala. Y una serie de réplicas, la más fuerte de ellas, de 6.0 grados.
El terremoto también activó alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Además, menos de dos semanas después se registró un segundo fuerte sismo que sumó a la tragedia de la que apenas se empezaba a recuperar el país. El 19 de septiembre, en el aniversario del sismo de 1985, se registró un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter pasadas las 13:00 horas.
La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que sacudieron el centro y sur de México en septiembre de 2017 iba a tener un costo de más de 38 mil millones de pesos, según datos preliminares dados por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.
Sólo en los estados de Chiapas y Oaxaca se requeriría de una inversión de seis mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas. En los demás estados afectados por los sismos, la estimación de recursos para apoyo de vivienda rondaba los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares.
https://www.facebook.com/watch/?v=506966602971189&t=5
La reconstrucción de escuelas tendría un costo de 13 mil 650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), mientras que la recuperación de más de mil 500 edificios históricos y de valor cultural supondría una inversión de ocho mil millones de pesos (unos 445 millones de dólares).