La Secretaria recordó que la agenda del DEAN se enfocará en cuatro temas fundamentales: reconstruir juntos, promover el desarrollo, herramientas para la prosperidad e innovación, así como inversión.
Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE), afirmó que no le asustan los diálogos de negociación por las diferencias que han surgido respecto al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en el sector automotriz.
Durante su participación en el Foro Expansión Summit, la funcionaria federal destacó que no debería representar un problema el hacer su trabajo, ya que se debe ir a encontrar soluciones por medio del diálogo, a pesar de las diferencias que se pueda tener con los otros países.
“Normalmente nos asustamos mucho, tenemos que ir a encontrar soluciones a nuestras problemáticas y la gente se asusta y cree que eso es un problema. El diálogo para resolver problemas es eso, un diálogo para resolver cosas en las que no estamos entendiéndonos de la misma manera; y a mí no me asusta el diálogo, a mí no me asusta que tengamos diferencias. Me asusta que no tengamos mecanismos para dialogar, pero aquí los tenemos en el T-MEC”, dijo la Secretaria.
Clouthier Carrillo comentó que tanto ella como el Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio, llegarán entre este martes 7 y el miércoles 8 a territorio estadounidense para tener encuentros con empresas automotrices previo al Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ocurrirá el próximo jueves 9 de septiembre.
En la reunión bilateral, México también pondrá sobre la mesa temas como las cadenas de suministro, el desarrollo de inversión en zonas sur-sureste y Centroamérica, así como mujeres e infraestructura de la frontera.
También aseguró que la dependencia trabaja arduamente para atraer inversiones y se compromete a defender los productos mexicanos en el extranjero y fortalecer las pymes.
“La pandemia nos ha marcado como un parteaguas muy importante. Sociedad y gobierno han tenido que trazar hojas de ruta nuevas que nos permitan iniciar un proceso de recuperación, a través de nuevas condiciones y aprendiendo a manejar, sobre todo, el tema de una incertidumbre más alta que cotidianamente”, comentó.
MÉXICO BUSCARÁ PRODUCIR SEMICONDUCTORES
En la misma intervención la titular de la SE dio a conocer que, como parte de la agenda del DEAN, sostendrá reuniones con empresas estadounidenses con las que buscará concretar un plan para abordar la crisis de semiconductores en la región.
“Vamos con una agenda muy concreta para ver empresas con las cuales estamos trabajando diferentes cosas en cadenas de suministro, en capacitación, en posibles inversiones ya para el país”, declaró la Secretaria.
Comunicado Conjunto | El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos se reactiva con la participación de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda y Crédito Público ???? pic.twitter.com/GtbPZDc74s
— Economía México (@SE_mx) September 3, 2021
La funcionaria dijo que después de la reunión espera que en unas semanas o meses surjan anuncios importantes de inversión en el país, entre ellas alguna que tenga que ver con la cadena de producción de semiconductores en la que podrían participar Jalisco o Baja California.
“Hemos planteado dos cosas: por un lado hacer una pieza importante y vincularla con la cadena de producción en Estados Unidos y, por otro, la parte de la programación, en Jalisco y en Baja California”, comentó en el Foro.
Si bien sostuvo que este tipo de operaciones (atraer una planta al país) no es tan fácil, ya que se requiere tiempo y recursos, hay muchas áreas en las que México puede participar dentro de este sector.