Este convenio comercial es una de las principales herramientas con las que México espera impulsar la economía este 2021 tras la caída del 8.2 por ciento del Producto Interno bruto (PIB) del 2020 debido a la pandemia de coronavirus.
Ciudad de México, 3 sep (EFE).- La reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que se celebrará el próximo 9 de septiembre en Washington, buscará reforzar la «integración productiva» entre naciones, afirmó este viernes el Gobierno mexicano.
«México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones», afirmaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Economía (SE) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A la reunión acudirán el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, según detallaron en el boletín.
El DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de la relación bilateral, así como en «profundizar y complementar» la «integración productiva» de los dos países y «desarrollar condiciones que favorezcan y potencien» su competitividad.
El 9 de septiembre se reactivará el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México ?? y Estados Unidos ?? con la participación de @SRE_mx, @SE_mx y #Hacienda.
El #DEAN fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones. pic.twitter.com/7EmV8vPSYN
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 3, 2021
Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los Gobiernos de México y de Estados Unidos, puntualizó el texto.
Las discusiones del DEAN se centrarán en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura e invertir en el pueblo.
Previo al mensaje de las secretarías mexicanas, la Casa Blanca emitió un comunicado para informar sobre la próxima reunión y recalcó que este año se enfocarán en cuatro pilares centrales: «reconstruirnos juntos», promoción del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestra gente.
[pdf-embedder url=»https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2021/09/U.S.-Mexico-High-Level-Economic-Dialogue-_-The-White-House.pdf» title=»U.S.- Mexico High-Level Economic Dialogue _ The White House»]
«El HLED (siglas en inglés del Diálogo Económico de Alto Nivel) complementa y refuerza toda la gama de temas de importancia para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de COVID-19, el desarrollo de la resiliencia climática, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad», se lee en el documento emitido por el Gobierno de Biden.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el pasado 1 de julio de 2020, y tras años de negociaciones, entró en vigor el renovado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).