Los resultados de un análisis arrojaron que para hacer más eficientes los tiempos, no se ingresará a la ciudad por el nor-oriente. Además, se dejarán los proyectos alrededor de La Plancha para su posible y futura construcción.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el proyecto del Tren Maya en Mérida ha sido modificado y se decidió no iniciar la construcción en la estación La Plancha, pues se prevé que el sistema ferroviario para la ciudad se ubique en la zona de Teya.
A través de un comunicado, se informó que la determinación ocurrió debido a un análisis, cuyos resultados arrojaron que para hacer más eficiente el tiempo de construcción era necesario modificar la ruta, ya que se deben evitar problemas en temas de obra y movilidad al interior de la ciudad.
Además, se hizo énfasis en que el compromiso es entregar en el 2024, situación que debe ocurrir mediante el uso eficiente del tiempo y los recursos.
Cabe destacar que, la administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en la zona para su posible consideración y construcción en los próximos años con apoyo de las instancias correspondientes.
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— Tren Maya (@TrenMayaMX) August 31, 2021
Anteriormente también el Fonatur anunció que la ruta del Tren Maya sería modificada, por lo que ya no pasaría por el centro de San Francisco de Campeche, sino que la estación será construida en la periferia, lo que permitirá un ahorro en el costo total de la obra de dos mil millones de pesos.
El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que esta decisión se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización, así el nuevo trazo de la ruta del Tren Maya permitirá ahorros económicos y de tiempo.
Asimismo, el titular señaló que se optó por construir las vías de manera paralela al periférico Pablo García y Montilla, ubicando la estación cerca del aeropuerto. Además, dijo que se contempla la construcción de paraderos cercanos a la ciudad de San Francisco de Campeche.
“Hemos tomado la decisión por una cuestión práctica, de irnos por la periferia. Campeche es una ciudad relativamente pequeña, entonces la estación que se está poniendo es por la periferia a la altura del aeropuerto. La ubicación de la nueva vía hacia el centro tiene una distancia de alrededor de siete minutos, entonces no es un problema de conectividad”, señaló.
Jiménez Pons también indicó que con este cambio de ruta también surge la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro y la nueva estación.
La consultora ha realizado estudios centrados en el usuario en los lugares donde se contará con una estación ferroviaria, para lo cual especialistas han visitado las localidades de Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Bacalar, Pedro A. Santos, Limones, Tulum y Nuevo Xcán.
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Además, el Fonatur y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración de acciones conjuntas para el “buen desarrollo” del Tren Maya.
Por medio de un comunicado de prensa, el titular de la Comisión, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que esta dependencia brindará apoyo técnico y operativo en la elaboración e implementación de acciones para el cumplimiento de los términos y condiciones en materia hídrica del mega proyecto desarrollado en el sur-sureste del país.
También detalló que este convenio de trabajo conjunto contempla la colaboración en la emisión oportuna de permisos, licencias, autorizaciones y/o concesiones en los términos de la Ley de Aguas Nacionales, además de brindar apoyo técnico y operativo en la elaboración e implementación de acciones para el cumplimiento de los términos y condicionantes en materia hídrica.
El Tren Maya es un proyecto integral que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el fin de incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, procurando integrar la obra y sus beneficios a los pobladores de los territorios donde se realiza.