La Diosa de la Victoria, era de cobre y estaño, según datos históricos era del siglo XX, medía 1.95 metros de altura, de .75 metros de profundidad y 1.20 metros de ancho. Era una réplica fiel de otra obra contemporánea del siglo XIX, la cual, también fue robada hace muchos años.
Por Ricardo Aguilar
Celaya, Guanajuato, 31 de agosto (Zona Franca).- Pasó un año y nada se supo de la Diosa de la Victoria de cobre y estaño robada de la Alameda Hidalgo, en Guanajuato, ahora tres empresarios aportaron en conjunto 348 mil pesos para que el Gobierno de Celaya repusiera la emblemática estatua.
Aprobado el uso de este recurso por el cabildo, se encargó al escultor Ricardo Ponzanelli, la elaboración del monumento con las mismas características y medidas, la cual, se espera sea colocada en su lugar a finales de septiembre.
Jorge Armengol Durán, síndico y presidente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Celaya, aseguró que nunca se tuvo dato de dónde pudo quedar el emblemático monumento que adornaba uno de los pasillos de la Alameda Hidalgo.
El síndico Armengol Durán, omitió el nombre de los tres empresarios que aportaron cada uno 116 mil pesos para cubrir el costo de la elaboración de la estatua, toda vez que el Gobierno Municipal nunca contempló una partida para la reposición.
En junio del 2020, cuando fue robada la estatua de la Diosa de la Victoria, las cámaras de video vigilancia no captaron el atraco, la policía supuestamente recorrió las chatarreras en su búsqueda sin resultados y hasta la Dirección Jurídica del Gobierno ofreció una recompensa, pero la estatua nunca apareció.