La Unidad de Inteligencia Financiera entregó al Instituto Nacional Electoral información financiera sobre Pío López, hermano del Presidente, y David León, quien supuestamente entregó dinero a dos hermanos del mandatario federal.
Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) la información con respecto al manejo financiero de Pío López, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también entregó datos sobre las cuentas del excoordinador de Protección Civil, David León, quien habría entregado dinero a Pío y Martín López Obrador, hermanos del mandatario federal, según videos difundidos por el sitio web Latinus.
“Respecto al caso de los hermanos del Presidente, el Presidente López Obrador conmigo fue muy claro: si había algún tipo de irregularidad, que se le hiciera conocimiento a las autoridades correspondientes. Le hemos entregado información tanto al Instituto Nacional Electoral, como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales respecto a Pio López Obrador y respecto a David León [Romero]”, expresó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.
Sin embargo, recalcó que serán el órgano electoral y la Fepade quienes determinen si se incurrió en algún delito electoral.
Pío López Obrador se ha opuesto a la investigación por parte del INE con litigios frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al asegurar que es ilegal que sea sometido a indagatorias fiscalizadoras.
El órgano electoral solicitó datos sobre el hermano del Presidente para dar seguimiento a quejas interpuestas por partidos contrarios a Morena por supuesta entrada de recursos irregulares al partido oficial.