La Fiscalía General de la República deberá de entregar la carpeta de investigación a Ricardo Anaya, el excandidato presidencial que está bajo la mira, en un plazo no mayor a 15 días.
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó a la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene 15 días a partir de este jueves para entregar a Ricardo «N» la carpeta donde se indiquen los motivos por los cuales está siendo investigado.
Durante la audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el Juez Gustavo Aquiles Villaseñor pospuso la audiencia para el 4 de octubre dado que la persona investigada, el excandidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), no contaba con la carpeta de investigación.
#NOTA A la opinión pública ?? pic.twitter.com/bM6hoypDpU
— CJF (@CJF_Mx) August 26, 2021
«El Juez reprogramó la audiencia para el día lunes 4 de octubre del presente, en aras de garantizar el derecho a una defensa adecuada a la persona investigada, en virtud de que no contaba con la carpeta de investigación», comunicó el CJF.
Ricardo Anaya Cortés había dado a entender que no atendería la cita de un Juez federal que lo busca por las acusaciones de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero. Pero siempre sí acudió. Fue por Zoom, una plataforma de videoconferencias. El dato fue confirmado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De acuerdo con un breve reporte del órgano, esta mañana dio inicio la audiencia en la que la FGR busca imputar al excandidato por la supuesta recepción de un soborno de seis millones 800 mil pesos, según declaró en 2020 el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
“A la audiencia, que se realiza vía Zoom, se conectaron todas las personas involucradas, incluso el mismo Ricardo Anaya“, detalló el CJF.
La comparecencia, que arrancó a las 11:15 horas de este jueves, tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte; sin embargo, él, su defensa, fiscales federales y representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se enlazaron de manera virtual.