Pobladores de una comunidad indígena de Oaxaca se opusieron a la detención de uno de sus habitantes. De acuerdo con medios locales, autoridades respondieron disparando al aire.
Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Habitantes de San Francisco del Mar, Oaxaca, se opusieron a la detención de un hombre y arrojaron piedras a policías estatales y a integrantes de la Guardia Nacional.
Medios locales reportaron que este sábado las autoridades intentaron cumplimentar una orden de aprehensión contra un hombre identificado como Pablo R. R, pero sus familiares habrían pedido apoyo a la comunidad indígena a través de altavoces.
Un video difundido en redes sociales y por medios de la entidad muestra a un grupo de más de 10 integrantes de la Guardia Nacional en la calle mientras pobladores gritan: «¡Dejen al hombre!».
Este sábado habitantes de San Francisco del Mar, comunidad ikoots de #Oaxaca, corrieron a integrantes de la Guardia Nacional cuando éstos realizaban un operativo para detener a Pablo R. R., más conocido como "El Oaxaco", quien logró escapar. pic.twitter.com/TaBAgI79rS
— Estado20 (@Estado20) August 22, 2021
Segundos después, en la grabación se escuchan lo que serían detonaciones de armas. «¡Mira cómo le tiran al pueblo, mira cómo le tiran al pueblo! Ahí está la grabación, cómo le tiran al pueblo», exclamó en el video uno de los pobladores.
La agencia Quadratín reportó que las autoridades decidieron retirarse de la comunidad del Istmo de Tehuantepec y realizaron disparos al aire.
RETIENEN A ELEMENTOS DE LA GN
El 13 de julio, habitantes de Santiago Textitlán, en Oaxaca, retuvieron a unos 20 elementos de la Guardia Nacional (GN) y al menos a 14 policías estatales.
Los elementos de la GN y de la policía fueron retenidos luego de acudier a Textitlán a dar seguimiento al proceso de atención de víctimas de delitos.
El Secretario General de Gobierno de la entidad, Francisco Javier García López, hizo un llamado “a la civilidad” y exhortó a las y los habitantes de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec, a cumplir con los acuerdos de paz. Los elementos fueron liberados horas después.