Un integrante de la bancada morenista señaló que en este momento es innecesaria la aprobación de lineamientos porque las actividades dan inicio hasta octubre, y aún no hay espacio en septiembre para que pueda aprobarse una ley secundaria en el Congreso.
Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los trabajos previos a la aprobación por parte del Consejo General sobre los lineamientos que regularán todos aquellos procesos de la revocación de mandato.
A través de un comunicado emitido por Morena, señaló que tras haberse reunido los representantes de los partidos políticos ante el instituto para exponer los lineamientos en la materia, Gutiérrez Luna destacó que el INE «se está adelantando».
«Es claro que al llevar a cabo acciones tendenciosas a la inminente aprobación de los lineamientos para la revocación de mandato, el INE ha incumplido lo ordenado por la Constitución», destacó en dicho escrito.
También comentó que no se está respetando el lapso establecido en el artículo 35 de la Norma Fundamental, debido a que al proceder «constituirla una violación evidente al principio de reserva de ley».
«El INE se está adelantando. Es innecesaria la aprobación de lineamientos en este momento porque las actividades inician hasta octubre y todavía hay espacio en septiembre para que pueda aprobarse una ley secundaria. No permitiremos un albazo», contó.
Solicitamos al Tribunal Electoral que ordene al @INEMexico ❌ NO aprobar los lineamientos sobre la revocación de mandato.
No admitiremos albazos!!!
El tribunal también debe ordenar a la oposición que emitamos YA la ley secundaria.
➡️ Ratificaremos a #AMLO, aunque se opongan. pic.twitter.com/3t7w8aphFV
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) August 21, 2021
Sergio Gutiérrez expuso que se solicitó la revocación de todos aquellos actos de autoridad con tendencia a la inminente aprobación del Consejo General, el próximo 27 de agosto o en cualquier sesión previa a noviembre respecto a los lineamientos que habrá que regular en la revocación de mandato.
Además, pidió que se ordene al Consejo General no aprobar estos lineamientos hasta noviembre.
El Diputado recalcó que el grupo de oposición fue el responsable de que el Congreso de la Unión incurra en la omisión de emitir la ley de la materia.
«Al ser una prioridad de la Cuarta Transformación, se requiere se ordene el cumplimiento de lo ordenado en el segundo artículo transitorio de la reforma constitucional para que tan pronto comience el siguiente periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo, se apruebe la referida ley reglamentaria», puntualizó.