El Gobierno ha detectado que tan sólo en la Península de Yucatán hay más de 122 mil personas en zonas de mayor riesgo, además de 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud.
Ciudad de México, 19 de agosto (EFE).- México desplegó centenares de elementos del Ejército y de la Marina en el sureste del país para atenuar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán «Grace», que tocó tierra este jueves por el Caribe.
«Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el Gobierno atento para ayudar», dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
En su turno de palabra, Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que «Grace», de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra sobre las 04:45 hora local (09:45 GMT)
«Tenemos que estar muy pendiente, lo hemos estado desde hace ya más de una semana, pero hoy en particular que tocó tierra desde las 04:45 horas de la mañana, toda la población estar muy al pendiente porque el pronóstico es que se tendrán lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, asimismo tendremos lluvias fuertes, es el pronóstico, en Tabasco», detalló la funcionaria.
PLAN DE PROTECCIÓN
Indicó que es «importante» resaltar las «acciones preventivas» que ha llevado a cabo el Gobierno mexicano, y en coordinación con gobiernos estatales y municipales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como Plan DNIII-E, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano.
Mientras que la Secretaría de Marina, al activar el plan Marina, desplegó a 341 efectivos, 32 vehículos y cinco aeronaves.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto más de mil 200 electricistas en puntos estratégicos del sureste de México por si se producen fallas en el servicios, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también tiene a 113 brigadistas preparados para actuar.
También señaló que hay alrededor de 500 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por si hay afectaciones en las vías terrestres.
Indicó que se cerraron la mayoría de puertos de la región.
«Estamos preparados, hemos tenido un trabajo muy cercano con la población y los tres órdenes de Gobierno estamos trabajando de manera muy coordinada», aseguró Velázquez.
POBLACIÓN EN RIESGO
Tan sólo en la Península de Yucatán, el Gobierno ha detectado más de 122 mil personas en zonas de mayor riesgo, además de 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expuso el miércoles en otra rueda de prensa Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El sistema nacional de Protección Civil, añadió, tiene listos más de tres mil 500 refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650 mil personas.
Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán «Grace», de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra sobre las 4:45 hora local (9:45 GMT) con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.
El ciclón impactó al sur de Tulum, uno de los principales balnearios turísticos de Quintana Roo.
En el trascurso del día, se prevé que #Grace cruce la #PenínsulaDeYucatán como posible #TormentaTropical y se intensifique nuevamente a #Huracán cuando ingrese al #GolfoDeMéxico. Mantente informado en ?https://t.co/nN4aGahvyl pic.twitter.com/xDFC0cv4W9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2021