Carissa Etienne destacó la importancia de seguir inoculando los sueros disponibles en la región, ya que «sólo una de cada cinco personas» ha recibido la vacuna.
Washington, 19 ago (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el día de ayer que en Latinoamérica sólo una de cada cinco personas está vacunada contra la COVID-19, y advirtió de la necesidad de avanzar en el proceso de inoculación ante la creciente presencia de la variante Delta.
En rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que la variante Delta, especialmente contagiosa, es ya la «predominante» en el continente americano.
Ante esta amenaza, Etienne remarcó la necesidad de seguir inoculando los sueros disponibles en una región donde «sólo una de cada cinco personas» ha recibido la vacuna, y en algunos países la cifra es menor del cinco por ciento de la población.
En este sentido, el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que ningún país de la región cuenta con el 70 por ciento de la población vacunada con la pauta completa, y subrayó que contar con el 40 por ciento o 50 por ciento «no es suficiente» para contener la transmisión del coronavirus.
Las tasas de vacunación registran, además, una gran disparidad con países como Chile y Uruguay con más del 70 por ciento de la población con al menos una dosis, y otros como Perú, Paraguay y Bolivia, por debajo del 30 por ciento.
En la última semana, se han registrado 1.4 millones de contagios y 20 mil muertes en el continente Americano.
Por zonas, Etienne destacó que en Centroamérica y el Caribe los casos están en alza, mientras que en Suramérica muestran un descenso en las últimas semanas.
Destacó, en concreto, el caso de Brasil, donde la ocupación hospitalaria está en el menor nivel registrado desde finales del pasado año.