“En el mejor escenario, el caso de mi hija continuará", dice la mamá de “Fanny”; suplica no vincularla con “El Lazca”

17/10/2012 - 3:25 pm

Ciudad de México, 17 de oct (sinembargo.mx) - Martha Sahagún, quien fuera primera dama, le dijo: “Señora, por ahí hay una página de desaparecidas, mande los datos de su hija ahí”.

Años después, cuando caminaba hacia Margarita Zavala, también primera dama, el Estado Mayor Presidencial la detuvo.

Desde 2004, cuando Silvia Stephanie Sánchez Viesca “Fanny” desapareció, su madre, Silvia Elida Ortiz, no había logrado obtener ninguna respuesta contundente de las autoridades sobre su paradero.

Pero el 11 de octubre pasado, el procurador de Coahuila, Homero Ramos Gloria, salió a decir en conferencia de prensa que “Fanny” habría sido secuestrada por el cártel de Los Zetas y llevada ante el líder, Heriberto Lazcano, abatido por elementos de la Marina el 7 de octubre.

El procurador afirmaría que la foto de “Fanny” fue encontrada en la ropa que vestía “El Lazca” el día de su muerte y que esa versión se las brindó “La Ardilla”, detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A partir de entonces, el epíteto de “la novia de El Lazca”, reproducido por algunos medios, se acumuló en las heridas de Silvia Elida Ortiz.

La mañana de hoy convocó a los medios informativos en un hotel del centro de la Ciudad de México y aseguró que no es su hija la chica que aparece en la fotografía. Incluso, sostuvo que contactó a la joven de la imagen, pero desistió brindar más datos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) la fotografía no obra en sus expedientes, sino que fue difundida a través de un “blog”, de modo que el peso jurídico de la imagen se desvanece, indicó Silvia Elida Ortiz.

Acompañada de Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC), pidió que no se identifique a “Fanny” como “la novia de El Lazca”. “No era una chica que gustara exhibirse. No tenía novio. No era una chica fácil. Tenía muchos pretendientes a los que mandaba al diablo con dos patadas… Se enojaba cuando yo le agarraba los chocolates de los pretendientes... Se los pido una vez más, no la cataloguen como una chica fácil”.

Exigió que el procurador de Coahuila, Homero Ramos, aclare por qué relacionó a su hija con El Lazca cuando ella cuenta con datos que indican “La Ardilla” aún no ha sido interrogado.

“Fanny” desapareció el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, Coahila, cuando tenía 16 años de edad. Del caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) tiene abiertas 50 líneas de investigación, entre las cuales una aún es el secuestro de “Los Zetas”.

Teresa Ulloa, la directora de la CATWL, informó en su oportunidad, que para dirimir esta hipótesis es muy importante que la PGJEC ubique a los zetas “de menor cuantía” que en 2004 operaban en Coahuila. Ulloa enfatizó en que la organización a su cargo cuenta con nombres y hasta fichas que pueden contribuir en el esclarecimiento de esta línea de investigación.

El cúmulo de 50 líneas hace pensar a Silvia Elida Ortiz que el caso “puede tomar otro sexenio”. Su familia se ha quedado sin recursos económicos y está en un punto de desesperación, pero aun así, luchará porque la PGJEC agote las pistas para entonces, recurrir a otra instancia. “La investigación continuará en el mejor de los escenarios cuando el gobierno federal cambie”, dijo. “¿Pero qué puedo hacer?

 

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

más leídas

más leídas