Los enfrentamientos entre grupos criminales y pobladores han ocasionado un éxodo en Coalcomán, Michoacán.
Por Juan José Estrada Serafín
Ciudad de México, 17 de agosto (Cuartoscuro/SinEmbargo).- El municipio de Coalcomán, en Michoacán, se ha convertido en otro Aguililla, pues está sufriendo de cortes de caminos y carreteras que comunican con otras ciudades, ocasionando también el desplazamiento de familias de manera violenta, además de padecer el sabotaje de infraestructura a telecomunicaciones.
Por las vías Aquila o Tepalcatepec es imposible llegar, la única alternativa es por Colima. Eso como resultado de los constantes enfrentamientos entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos que se denominan autodefensas.
La situación de los pobladores de las comunidades que se encuentran bajo fuego es difícil, la mayoría emigró de ahí por el peligro y los constantes enfrentamientos.
En el centro de Tepalcatepec, algunas personas y organizaciones, como Camellones Tepeque, han levantado un pequeño albergue y colecta para los desplazados por la violencia.
Por su parte el Gobernador Silvano Aureoles anunció que a media semana acudirá a Coalcomán para revisar el tema de seguridad y la situación que ahí priva.
El nombre del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dibuja detrás de las más recientes masacres y actos de violencia que han sacudido a estados como Tamaulipas y Zacatecas, terrenos en donde —de acuerdo con reportes de medios y analistas— esta agrupación criminal se abre paso mediante el uso extremo de la fuerza, en un claro desafío al Estado mexicano.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha destacado por ser la organización delictiva con el mayor y más rápido crecimiento en México, según han reconocido autoridades mexicanas y hasta estadounidenses.
El Gobierno mexicano tiene identificado a este grupo criminal como el que mayor presencia tiene en el territorio nacional, con operaciones en 27 entidades federativas, según reportó en septiembre pasado Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ha identificado como el “cártel mejor armado de México”, mientras que un informe de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) revela que actualmente tiene presencia en 26 ciudades de ese país como Orlando, en Florida, Honolulú, en Hawái, además de San Juan, Puerto Rico.
Uno de los principales aspectos que ha caracterizado la expansión de esta agrupación delincuencial es el uso desmedido de la fuerza y el uso de tecnología para estos fines. Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el 21 de abril pasado que este grupo empleó drones con explosivos en eventos registrados en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.
Pese al avance de esta organización criminal y a la persistencia de los actos de violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador refirió el jueves pasado que se ha avanzado en materia de seguridad pública “aun con la complejidad del problema que heredamos”.
En su mensaje emitido durante la ceremonia de conmemoración de los tres años de haber ganado la elección presidencial, López Obrador resaltó que en su administración —hasta el momento— no han nacido grandes bandas criminales.
-Con información de Romina Gándara.