México

La tormenta tropical “Grace” podría golpear la Península de Yucatán desde mañana

17/08/2021 - 2:20 pm

La Coordinación de Protección Civil local está atenta al pronóstico que emite la Conagua por la trayectoria de la tormenta tropical “Grace” que se prevé impacte territorio nacional el miércoles por la noche.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y autoridades estatales informaron que la actual tormenta tropical “Grace” en el Océano Atlántico está sobre Jamaica, pero se mantiene la vigilancia en el Mar Caribe, debido a la alta probabilidad de desplazamiento a la Península de Yucatán como posible huracán durante la noche del miércoles.

La tormenta tropical “Grace” se localiza a mil 095 kilómetros al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza hacia el oeste a 24 km/h, lo que podría afectar a la Península de Yucatán.

Los funcionarios emitieron Alerta Verde (peligro bajo) para todo el estado de Quintana Roo, en especial Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Ante los constantes cambios en su trayectoria, “Grace” se mantiene en vigilancia por alta probabilidad de afectación en tierras yucatecas, con movimientos un poco más lentos y cambios en la velocidad.

El ciclón tiene un desplazamiento hacia el oeste de 24 km por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora que la Comisión Nacional del Agua calificó como “un fenómeno rápido” que espera, pase de la misma forma por el territorio nacional.

Los efectos de “Grace” se van a sentir desde Cabo Catoche hasta Punta Allen en Quintana Roo y se espera que impacte a partir del 19 de agosto a la 01:00 horas de la mañana en nuestro territorio nacional, a 50 km al noroeste en Quintana Roo, como primer punto de impacto.

A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico la tormenta tropical “Grace” se localizó a 265 kilómetros al este de Bahía Montego, Jamaica, y a mil 240 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.

En el pronóstico y seguimiento de ciclones tropicales para este año 2021, en el Océano Atlántico se prevenían de 15 a 20, entre los que se han presentado “Ana”, “Bill “, “Claudette”, “Dani”, “Elsa”, “Fred”, “Grace” y “Henry” con este nuevo sistema que se está formando.

Además, el SMN pronosticó lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Baja California.

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas