Siete personas han muerto en medio del caos que se desató en el aeropuerto de Kabul, incluidas las personas que se aferraron a un avión de transporte militar estadounidense cuando despegaba y que cayeron poco después desde el aire.
Ciudad de México, 16 de agosto (RT).- Tres hombres que se aferraron a las ruedas de un avión que estaba despegando en el aeropuerto de Kabul, habrían caído poco después en pleno vuelo en una zona de casas en las cercanías del aeropuerto, informó este lunes la agencia de noticias Aśvaka, citando a residentes locales. Según Khama Press, se cree que el avión implicado pertenece a Estados Unidos.
Según reporta AP, que cita una fuente anónima, siete personas han muerto en medio del caos que se desató este lunes en el aeropuerto de Kabul, incluidas las personas que se aferraron a un avión de transporte militar estadounidense cuando despegaba y que cayeron poco después desde el aire.
En el video, publicado por Aśvaka en su cuenta de Twitter, parece que unas personas caen desde lo alto de un avión en pleno vuelo.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
Varias personas presuntamente murieron al caer de un avión que despegó del aeropuerto del Kabul. Según los reportes, se habían escondido o atado en el exterior de la aeronave pic.twitter.com/2bMZ2M87nY
— RT en Español (@ActualidadRT) August 16, 2021
Varias personas presuntamente murieron al caer de un avión que despegó del aeropuerto del Kabul en medio de la desesperación. Según los reportes, se habrían escondido o atado en el exterior de la aeronave pic.twitter.com/Kw97yKHM3c
— RT en Español (@ActualidadRT) August 16, 2021
La llegada de los talibanes a la capital de Afganistán hizo que muchas personas se apresuraran a abandonar el país, lo que se tradujo en atascos y en estampidas en el aeropuerto. Se informa que los militares estadounidenses encargados de supervisar la evacuación han comenzado a realizar disparos de advertencia al aire, después de que una gran multitud de civiles irrumpiera en la pista de aterrizaje.
Con los vuelos comerciales suspendidos, muchos ciudadanos tomaron la decisión de ‘asaltar’ las aeronaves en un intento desesperado de huir del país.
Total chaos at Kabul airport, contractors working for the US, UK, and other western nations, their families, and people who feel the urge to leave fearing for their lives, wanted to be the last passenger on this plane. pic.twitter.com/XI6oGCsR49
— Ali Hashem علي هاشم (@alihashem_tv) August 16, 2021
En otros videos que circulan por las redes se ve a gente corriendo tras un avión que está a punto de despegar.
People hanging on to plane at Kabul airport pic.twitter.com/TSoiI2tuHC
— Lisa Bennatan (@LisaBennatan) August 16, 2021
En otra grabación publicada por BNO News varias personas intentan escapar agarrándose de los neumáticos de un avión.
People seen holding on to a plane as it prepares to take off from Kabul Airport, where at least 3 people fell to their death pic.twitter.com/poJHpN1cDC
— BNO News (@BNONews) August 16, 2021
Asimismo, por las redes circulan imágenes que muestran a grupos de personas recuperando los cuerpos de las supuestas víctimas que habrían caído del avión en las proximidades del aeropuerto en la capital afgana.
De momento, no se ha podido comprobar la veracidad de los videos.
OFENSIVA RELÁMPAGO
La ofensiva del movimiento talibán se intensificó tras el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses, que estaba prevista que se completara el 31 de agosto.
Desde el pasado 6 de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el control de la ciudad de Zaranj, en la provincia de Nimroz, los insurgentes se extendieron rápidamente por el país, apoderándose de más y más provincias a lo largo de la semana. Tras entrar en Kabul, el portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que «la guerra ha terminado en Afganistán» y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantarán en el país.
El analista internacional Txente Rekondo, quien ejerce también como miembro del Gabinete Vasco de Análisis Internacional, opina que la victoria de los talibanes ha puesto al descubierto que el Gobierno prooccidental de Ashraf Ghani era, en realidad, una «farsa sustentada en la corrupción endémica de la mayor parte de las estructuras de poder creadas en la ocupación y en una división étnica».