El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, solicitó una audiencia con el Presidente López Obrador y funcionarios de la Conagua para conocer «las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta» para excluir a la entidad del suministro de la presa El Zapotillo.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de Guanajuato calificó de «unilateral» la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar fuera a León para el abastecimiento de agua a través de la presa El Zapotillo.
«El Gobierno de Guanajuato lamenta la decisión unilateral del Gobierno federal de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la Ciudad de León», se lee en un comunicado compartido por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
Esta tarde, el Presidente López Obrador anunció una alternativa para seguir con la construcción de la presa y evitar la inundación de pueblos cercanos, como Temacapulin, Acasico y Palmarejo, con el nuevo proyecto el abastecimiento de agua sería únicamente para la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y no para la ciudad de León, Guanajuato, como inicialmente se había contemplado.
Por ello, el Gobernador de Guanajuato solicitó una audiencia con el Presidente y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer «las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta» y analizar las implicaciones sociales y económicas que la decisión del Gobierno federal podría tener en las familias de León.
Les comparto el posicionamiento desde @gobiernogto sobre el anuncio hecho hoy por el @GobiernoMX respecto al proyecto de la Presa del Zapotillo. pic.twitter.com/EtelAoqtEB
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 14, 2021
El Gobierno municipal de León también manifestó su rechazo y preocupación por la determinación anunciada por López Obrador.
“Lamentamos esta postura unilateral por parte del Gobierno de la República, ya que desde que comenzó este proyecto de gran trascendencia para el desarrollo de estas zonas del país; nos sumamos en un trabajo coordinado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con el Gobierno de la República a través de la Conagua”, expuso el Alcalde Héctor López Santillana en un comunicado.
EL ANUNCIO DE AMLO
El Presidente López Obrador se comprometió hoy a operar la presa El Zapotillo por debajo de la capacidad para la que fue originalmente diseñada para garantizar que no hayan inundaciones en la región.
La presa está ubicada en Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco. Su construcción inició en 2011, bajo el sexenio de Felipe Calderón de Hinojosa, y quedó inconclusa debido a un impedimento judicial.
El Presidente también aseguró que emitirá un decreto, firmado por él mismo, para cubrir posibles daños con un seguro.
“No se van a inundar y (vamos a) darles la garantía de que eso no va a suceder. Explicar técnicamente por qué y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro, de cualquier situación extraordinaria, algo no previsto, cualquier cosa que pudiese suceder, como una especie de seguro en donde el Gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos”, explicó durante una visita a la región, haciendo referencia a Temacapulin, Acasico y Palmarejo.
Visita a la región de la Presa El Zapotillo, desde Cañadas de Obregón, Jalisco. https://t.co/xoShjQfkcX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 14, 2021
Reconoció que el proyecto implica que el abastecimiento de agua será únicamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no a la ciudad de León, Guanajuato, como inicialmente se había contemplado.
“Esta alternativa no es lo deseable, es lo posible en términos técnicos, porque la presa fue diseñada para tener una cortina de 105 metros y se quedaría en 80 metros”, dijo.
–Con información de Zona Franca