Libros

Daniel Goldin: No tuve jardín privado ni di BV a Nexos y Letras Libres

13/08/2021 - 10:38 am

Las declaraciones del exdirector de la Biblioteca Vasconcelos surgieron como respuesta a lo comentado por Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante una entrevista en el programa “Los Periodistas”, emitido a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Que no tuvo un jardín privado para su propio usufructo, como dijo Marx Arriaga. Que no privilegió a Nexos o a Letras Libres cuando estuvo al frente de la Biblioteca Vasconcelos, como afirmó el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, en el programa “Los Periodistas” que se transmite por el canal de SinEmbargo Al Aire.

Y que ésas y otras acusaciones que le hizo Arriaga no las podrá probar. Así lo dice Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México entre 2013 y hasta 2019, en una carta en la que responde al funcionario federal.

La carta no viene de la nada. Le precede la polémica. Jorge F. Hernández fue despedido como agregado cultural de México en España, acusado de comentarios “muy ofensivos y misóginos”, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que causó estupor en el medio literario y cultural, donde el escritor mexicano es ampliamente conocido y además reconocido. Le achacaban “comportamientos graves y poco dignos” en contra de la Embajadora mexicana en Madrid, María Carmen Oñate.

Hernández no se guardó nada. Respondió a Enrique Márquez, el encargado de políticas culturales de la SRE. Para empezar, sobre la acusación de supuestos abusos verbales. Dijo que cuando llegó la carta de Márquez estaba junto a la Embajadora Oñate y ambos, la supuestamente ofendida y él, se asombraron.

Delgado y Páez Varela lo buscaron. Jorge F. Hernández se fue duro en la entrevista y es aquí donde aparece Marx Arriaga. Dijo que un texto suyo, en el que criticaba al funcionario de la SEP, estaba detrás de su despido y no las ofensas que, según Relaciones Exteriores, expresó. Aseguró que decidió responderle al director de Materiales Educativos por plantear ante promotores de la lectura una idea que “ya no promueve ni Nicolás Maduro”, Presidente de Venezuela.

“Intenté combatir el pésimo mensaje que dio a los promotores de lectura, que yo he sido varias invitado a contagiarles delirios y placeres para que contagien a los niños el placer de la lectura y sí me sorprendió que él más bien […] entre otras cosas, coló ese concepto fundamental del materialismo histórico de Marta​​ Harnecker, que ya no lo apuntala ni Nicolás Maduro, en donde sí, en resumidas cuentas, dijo que leer era producto del consumismo capitalista. Y dije, ‘no bueno ahora sí, perdón, pero yo quiero escribir algo en contra de este hombre’, sabiendo que me metía en un problema”, comentó Hernández.

Y luego apareció Goldin. Hernández dijo: “No me alcanzaron los párrafos para darle de veras una buena lidia [a Arriaga]. Me la debe desde que era director de la Biblioteca José Vasconcelos Daniel Goldin, un hombre íntegro, un hombre de libros, un hombre que fomentó la lectura entre niños como pocos lo han hecho en el mundo con la colección A la orilla del viento, que sigue existiendo en el Fondo de Cultura Económica. Y desde entonces yo quería decirle a Marx, o Marxisto, si me lo permite con cariño, que así no se hacen las cosas y así no se llega a una biblioteca que había rescatado Daniel. Fracasó en la biblioteca y ahora con los libros de texto, con la revisión que está haciendo, está augurando una ideologización que a mí me provocó mi artículo”.

Marx Arriaga tampoco se guardó nada. Aceptó la entrevista con Delgado y Páez Varela, y disparó. Dijo que él nunca habló de que la lectura era un acto capitalista y aseguró que él no es ningún privilegiado de Palacio Nacional, en respuesta a quienes lo identifican como un cercano de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos, el mismo Jorge F. Hernández.

“Somos colegas [él y Gutiérrez Müller]. Hemos coincidido en congresos, en publicaciones. Yo quiero pensar que tenemos una afinidad intelectual, pero si la pregunta es hasta dónde eso me convierte en un íntimo, en un privado, como pasaba en el Siglo de Oro, un privado de Palacio, pues eso es una fantasía […]”.

Después apareció, otra vez, Daniel Goldin. Arriaga dijo que Goldin renunció y que entonces “entendí los ataques en aquel momento por la salida de Daniel, porque, bueno, muchos escritores, muchos veían a la Vasconcelos como un salón de juegos, como un patio privado donde podían hacer sus presentaciones, donde podían hacer sus cosas, una caja chica para poder sacar recursos para sus proyectos, etcétera y que eso se había acabado”.

“Después, cuando se enteran que ya no iba a haber contratos para revistas Nexos y Letras Libres, viene otra oleada de ataques, y ahora que estamos con un encargo en particular que es la reforma a los libros de texto, lo cual implica en el mercado del libro cerca de tres mil millones de pesos al año, pues ya saben, se vuelve un sujeto incómodo que hay que tumbar a como se pueda”, agregó.

Goldin, dijo, “tenía una nómina de cerca de 15 millones de pesos anuales y pues no se sostenía. Teníamos como presupuesto en ese año, en el 2020, tan sólo 10 millones para toda la red nacional de bibliotecas públicas, para siete mil 464 espacios y sólo para la Vasconcelos absorbía 15 millones, así que le solicité en aquel momento, en el plan de trabajo, que había que tener conciencia de la situación en la que nos encontrábamos, que había que apoyar a la bibliotecas más alejadas, a las más abandonadas, y que por eso había que reducir el personal de confianza, bajarlo”.

“Recuerdo que en la última charla que hablé con él las diferencias en cuestiones de que él abogaba porque él prefería —y cito casi textualmente— tener una biblioteca digna a siete mil 464 mediocres, y era una postura totalmente contraria a lo que estábamos impulsando que era recuperar los espacios bibliotecarios en todo el país, sin importar el municipio donde fuera, por eso iniciamos toda una campaña de enviar libros a aquello. Y pues sí entiendo que se las debo a los directores de la revista Nexos y de la revista Letras Libres, porque esos 10 millones que teníamos para la red nacional se iban en la adquisición de ocho mil revistas Letras Libres y ocho mil revistas Nexos que se iban mes con mes y que absorbían la mayor parte del presupuesto. Así que sí, sí entiendo que el cambio de esa política generó indignación en ciertos sectores, pero bueno, era lo necesario. Necesitábamos recuperar los espacios de bibliotecas”.

LA RESPUESTA DE GOLDIN

Y luego vino la respuesta de Goldin. Esa, por su importancia, va íntegra a continuación. El exdirector de la Biblioteca Vasconcelos también ha sido invitado a entrevista con “Los Periodistas”. Aún no ha confirmado. La carta no está dirigida a ellos sino al público general, y no fue enviada a ellos, sino hecha pública en algunas cuentas de Twitter cercanas a él.

Esta es su carta:

Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas