Hasta el momento se desconoce cómo ocurrió el contagio, aunque ya se investiga la manera en que se infectó el pequeño, con el propósito de evitar que el virus se propague.
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Un primer caso de COVID-19 se registró en San Pablo Guelatao, Oaxaca, que forma parte de los denominados «municipios de la esperanza», debido a que se encontraban libres de contagios de coronavirus.
Se trata de un menor de edad, quien se encuentra estable y aislado en su domicilio, en donde recibe tratamiento médico, según informó la Presidenta municipal, Consuelo Santiago García.
Aunque se desconoce cómo se contagió el niño, la Alcaldesa dijo que ya se investiga el caso para evitar que el virus se propague.
Recordó que desde la llegada del nuevo coronavirus a México, las autoridades del municipio ubicado en la Sierra Norte del estado acordaron aislarse para evitar mayores contagios por lo que determinaron cerrar el acceso al pueblo, “nadie entra, y nadie sale”, dijo
Esta decisión permitió que la comunidad permaneciera libre de COVID-19 por varios meses, lo que también hizo que San Pablo Guelatao, que cuenta con 570 habitantes, estuviera en la lista de los «municipios de la esperanza», como los llamó el Gobierno Federal.
«Decidimos encerrarnos, no permitir el ingreso al turismo y poner un filtro sanitario. Creamos un mercadito municipal orgánico, con productos elaborados en la región para evitar traslados hacia la ciudad de Oaxaca y cuidar a nuestros adultos mayores del contagio, y ahora a los niños y jóvenes», destacó.
Santiago García aseguró que las autoridades del municipio se hacen cargo de los gastos médicos del menor contagiado e incluso apoyaron con una despensa alimentaria a la familia.
Enfatizó que a pesar de que a jóvenes de entre 18 y 30 años ya se les aplicó la primera dosis de la vacuna, Oaxaca se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico por coronavirus por el repunte de contagios, por lo que, dijo, «existe la necesidad de de seguir resguardándose».
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en Oaxaca hay 64 municipios indígenas que no han presentado un sólo contagio de COVID-19, la mayoría de los cuales se ubican en la Sierra Norte, zona mixe, Mixteca y Sierra Sur.