El presidente de la SCJN asegura que la crisis en el Tribunal Electoral ha finalizado de manera institucional luego de que los últimos dos presidentes del Tribunal Electoral dieran un paso al costado.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que la crisis institucional que estaba viviendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha terminado.
El presidente de la SCJN reconoció la institucionalidad de las y los magistrados para superar esta etapa y agradeció la confianza puesta en él para buscar una salida con el nuevo nombramiento del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino.
A través de su cuenta de Twitter, Zaldívar Lelo de Larrea deseo un buen inicio a los integrantes del Tribunal para esta nueva etapa, luego de la renuncia a la presidencia de los magistrados José Luis Vargas Valdez y Reyes Rodríguez Mondragón.
El diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos. La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una nueva etapa de unidad en bien de México. https://t.co/fBeIr1NJDK
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 10, 2021
«El diálogo es la vía privilegiada para resolver los conflictos. La crisis en el TEPJF ha sido superada. Reconozco a las y los magistrados su institucionalidad. Les reitero mi agradecimiento por su confianza. Espero que sea el inicio de una etapa de unidad en bien de México», publicó.
Los magistrados y magistradas de la Sala Superior extendieron este interinato hasta el 1 de septiembre, como recomendó el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, para darle una “salida institucional” a la crisis al interior del Tribunal Electoral.
La madrugada de este martes, los integrantes del Pleno se la Sala Superior eligieron al Magistrado Fuentes Barrera para la presidencia interina y aprobaron tener por presentadas las renuncias de ambos magistrados y el nombramiento del Magistrado Fuentes Barrera «como presidente, por ministerio de ley» del TEPJF hasta el 1 de septiembre para continuar con los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.