Las cifras más recientes de las autoridades sanitarias federales revelaron que México registró 21 mil 569 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más alta de contagios diarios en toda la pandemia, así como 618 nuevos decesos.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– Los casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de México continúan a la alza, pero con un «incremento estable«, dijo esta mañana Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno capitalino.
Ante los registros de contagios de coronavirus, la ciudad continuará por una semana más en Semáforo Naranja.
Sin embargo, el funcionario comentó que sí se ha registrado mayor número de ocupación hospitalaria.
«Estamos en este momento en una situación que es distinta a la semana pasada. No estamos tratando de minimizar lo que pasa en la ciudad, sí tenemos más hospitalizaciones, es claro que hay incremento de casos. También queremos ser objetivos con lo que vemos, no sólo porque mucha gente quiera que pasemos a [semáforo] rojo, tenemos que hacerlo. Tenemos que confirmarlo con indicadores, los indicadores que vemos hoy afortunadamente son: estabilidad en la positividad, estabilidad y descenso en los casos, estabilidad en los ingresos hospitalarios, y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria», señaló Clark García Dobarganes.
El funcionario explicó que la tendencia de hospitalización tuvo una reducción clara en los últimos siete días, ya que pasó de 125 hospitalizaciones diarias a 75, es decir, una disminución del 40 por ciento.
También señaló que los casos positivos se redujeron en un 18 por ciento en los últimos cuatro días y destacó que en las últimas dos semanas la positividad ha dejado de crecer.
Por su parte, la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó que aunque aún se tiene un alto número de casos activos de COVID-19, después de siete semanas se tuvo una primera reducción en las hospitalizaciones.
«Eso no quiere decir que ya viene hacia la baja, tenemos que esperar varios días, pero es un buen indicador. El otro que es importante es que pasamos de la semana anterior de dos mil 505 a dos mil 996, eso significa que son 500 más, porque es prácticamente tres mil», explicó.
El Gobierno de la capital recalcó que la ocupación hospitalaria hasta ahora se encuentra al 62 por ciento.
Finalmente, Eduardo Clark aseguró que no se está buscando “minimizar la situación” ante la pandemia, pues reconoció que hay una alta ocupación hospitalaria, pero no hay suficientes indicadores para pasar a Semáforo Rojo.