El coordinador de los diputados de Morena urgió a los magistrados del TEPJF a renuncias debido a que ninguno podría “arrojar la primera piedra”.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que, por “ética y moral”, renuncien después de resolver los asuntos pendientes de la elección del 6 de junio.
Mier Velazco sugirió que no solo el Ministro José Luis Vargas debería ser señalado por corrupción, consideró que ninguno de los magistrados podría “arrojar la primera piedra, ninguno se salva”.
“Ya están terminando todos los asuntos que tienen que ver con lo contencioso electoral, los litigios que se están ventilando derivado de las elecciones que fueron impugnadas en diferentes estados y la federal para renovar la Cámara de Diputados. Y creo que ya están en tiempo de que, terminando eso, que debe ser a finales de agosto, renuncien, por un asunto de ética moral, de un ejercicio de autocrítica, de introspección; si realmente les interesa el país, pues deberían renunciar todos”, dijo Mier Velazco desde Palacio Nacional.
Además, acusó que el caso refleja la descomposición del TEPJF y el problema de elegir integrantes de órganos autónomos como cuotas de los partidos políticos.
Las declaraciones de Mier surgieron como respaldo de los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien esta mañana sugirió “que todos [los magistrados] renuncien”.
El legislador de Morena argumentó que ninguno de los actuales magistrados se ha conducido de manera imparcial en su labor de jueces electorales, pues señaló que la actual integración del Tribunal “fue producto de ese régimen de cuotas y de cuates”.
“Hemos visto durante todo este tiempo que ninguno de ellos podría arrojar la primera piedra, ninguno de sus integrantes, todos. Es lo que les digo, es una implosión la que está viviendo, una verdadera crisis institucional la que tiene el Tribunal. Más allá de la posición personal del presidente (López Obrador) ninguno se salva”, agregó.
Ayer, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral aprobaron la destitución de su Presidente José Luis Vargas Valdez, debido al incumplimiento “de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias”. En su lugar fue designado justamente Rodríguez Mondragón.
Los magistrados del Tribunal Electoral, un órgano independiente que tiene amplias facultades sobre otros Poderes de la Unión, parecen haber decidido entre dos individuos de moral cuestionable: uno que no garantiza independencia porque está ligado a un grupo político, y otro que está acusado, formalmente, de haber acumulado una enorme fortuna en millones de pesos a través de corrupción.
El Presidente dijo que todos ellos deberían renunciar porque ese cuerpo del Poder Judicial está en descomposición. Además, dijo que es por todo esto que se requiere una reforma del Tribunal Electoral que incluya también una reforma al INE (Instituto Nacional Electoral).
#TarjetaInformativa: pic.twitter.com/bAUFhmFBIc
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 5, 2021
Y es que este miércoles, Vargas Valdez anunció que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea esa instancia la que decida si es legal su destitución, aprobada por cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral.
Vargas Valdez sustentará su controversia en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se establece que la SCJN tiene la facultad de “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación”.