El Gobierno de Nicolás Maduro se sentará a las mesas de negociación con la oposición venezolana, confirmó López Obrador, para intentar resolver la larga crisis que vive el país. La propuesta fue hecha por Noruega y el Gobierno mexicano ha aceptado ser la sede.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que México aceptó ser la sede y albergar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la larga crisis que vive el país.
«Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo», expresó el mandatario en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
El pasado 22 de julio, Maduro aseguró estar listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que hasta ahora no había confirmado que sería sede de este diálogo.
“Aceptamos porque buscamos que haya diálogo y acuerdo entre las partes”, añadió López Obrador. Sin embargo, debido a lo prematuro de la decisión, ni el Presidente ni el Gobierno mexicano anunciaron en qué lugar se realizarán las conversaciones.
Esta no será el primer intento entre las partes venezolanas. Los delegados del gobierno de Maduro y la oposición, a la cabeza del líder Juan Guaidó, realizaron en el 2019 una serie de reuniones en Oslo y la isla caribeña de Barbados bajo la mediación de Noruega, pero el proceso no prosperó por diferencias entre las partes.
Entre el 2017 y 2018 representantes de gobierno y la oposición venezolana también desarrollaron una serie de conversaciones en la isla caribeña de República Dominicana bajo la mediación de la comunidad internacional que también fracasó.
De acuerdo con
será Noruega la que supervise las conversaciones, como ya hizo hace un par de años. A esta tarea se sumarán las delegaciones de Rusia y Francia, que negociarán por Maduro y por la oposición, respectivamente.Al encuentro también se invitó a Argentina y Holanda con la finalidad de crear condiciones para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán a nivel nacional el próximo 21 de noviembre.