En un video compartido en redes sociales sobre el momento del incidente, se puede ver a un asistente de vuelo pidiendo al pasajero que se calme antes de que éste le dé un puñetazo en la cara.
Miami, 4 de agosto (RT).– Frontier Airlines suspendió inicialmente a los tripulantes de un vuelo por no seguir las «políticas adecuadas» al inmovilizar a un pasajero hostil en su asiento con cinta adhesiva. Sin embargo, ahora la compañía parece haber revocado esta decisión después de sindicatos e internautas justificaran la acción de los trabajadores como razonable.
El incidente ocurrió la semana pasada durante un vuelo entre las ciudades estadounidenses de Filadelfia y Miami después de que el viajero supuestamente golpeara y manoseara a miembros de la tripulación e insultara a otros pasajeros.
«El pasajero hizo contacto físico inapropiado con una asistente de vuelo y posteriormente agredió físicamente a otro asistente de vuelo. Como resultado, el pasajero tuvo que estar inmovilizado hasta que el vuelo aterrizara en Miami y llegara la Policía», confirmó Frontier Airlines en un comunicado.
El joven de 22 años supuestamente pidió múltiples bebidas alcohólicas durante el vuelo y restregó una copa vacía contra «la parte trasera de una asistente de vuelo», según un informe policial citado por ABC. Luego derramó una bebida en su camisa, fue al baño y salió sin camisa.
Frontier passenger allegedly touched 2 flight attendants breasts, then screamed his parents are worth $2 million, before punching a flight attendant. Frontier suspended the crew for duct taping the passenger to his seat as they landed in Miami. 22 yr old Max Berry is in custody. pic.twitter.com/4xS9Rwvafx
— Sam Sweeney (@SweeneyABC) August 3, 2021
Después de que una asistente lo ayudara a sacar una camisa nueva de su equipaje, supuestamente le tocó los pechos a otra azafata. Más tarde, «puso sus brazos alrededor de las dos mujeres y volvió a tocarles los pechos».
Un video viral del incidente muestra a un asistente de vuelo masculino pidiéndole al pasajero que se calme, antes de que éste le dé un puñetazo en la cara. El conflictivo viajero fue finalmente reducido e inmovilizado en su asiento con cinta adhesiva y un extensor de cinturón de seguridad.
Asimismo, en la grabación se puede al joven profiriendo insultos y hablando de la fortuna que poseen sus padres y su abuelo. Tras aterrizar en Florida, fue arrestado y acusado de tres cargos de agresión menor.
CRÍTICAS HACIA LA AEROLÍNEA
Within hours of the largest flight attendant union demanding support for the suspended crew, Frontier is out with a new statement. Frontier says their first statement was rushed, but still will not say if the flight attendants were initially suspended for violating policy. pic.twitter.com/uTyvEWczda
— Sam Sweeney (@SweeneyABC) August 3, 2021
Tras hacerse público lo ocurrido, Frontier Airlines puso a los miembros de la tripulación implicados en licencia pagada. Esta decisión fue criticada por Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo de Estados Unidos (CWA), quien afirmó que la compañía «suspendió a la tripulación como una reacción instintiva a un breve clip de video que no mostraba el incidente completo».
«La gerencia debería apoyar a la tripulación en este momento, no suspenderlos. Lucharemos contra esto con todas las herramientas contractuales y legales disponibles, pero esperamos que no haya necesidad de eso a medida que la administración recupere el sentido y apoye a las personas en primera línea encargadas de mantener seguros a todos los pasajeros», dijo Nelson.
Asimismo, numerosos internautas expresaron su asombro por la decisión de suspender a la tripulación. Algunos usuarios indicaron que el pasajero claramente tenía problemas mentales y que los auxiliares de vuelo hicieron lo necesario para proteger a los demás pasajeros, cumpliendo de esta manera con su deber.
Otros señalaron que los aviones deberían estar equipados con dispositivos de sujeción para casos de necesidad, por lo que la sanción por no proporcionar los recursos adecuados a los auxiliares de vuelo debería recaer únicamente sobre Frontier Airlines.
#frontier #frontierairlines crazy it happened right beside, me it’s crazy out here pic.twitter.com/YdjURlSb5p
— k9spams (@k9spams) August 3, 2021
Después de la declaración de la CWA y las reacciones en redes sociales a favor de la tripulación, la aerolínea cambió de tono.
«Frontier Airlines mantiene el mayor valor, respeto, preocupación y apoyo para todos nuestros asistentes de vuelo, incluidos los que fueron agredidos en este vuelo», dijo la compañía a Local 10 en otro comunicado. «Estamos apoyando las necesidades de estos miembros del equipo y estamos trabajando con las fuerzas del orden para apoyar plenamente el enjuiciamiento del pasajero involucrado. El estado actual de licencia pagada de los miembros de la tripulación a bordo está en línea con un evento de esta naturaleza pendiente de investigación».