Las finales olímpicas de salto y de barras asimétricas del domingo no contarán con la participación de la gimnasta Simone Biles. La Federación de Gimnasia de EU indicó en un comunicado que admira a la atleta por «la valentía y la elegancia» con la que lleva la situación.
TOKIO (AP) — Simone Biles no defenderá su campeonato olímpico en el ejercicio de piso en Tokio 2020.
La Federación de Gimnasia de Estados Unidos anunció el domingo que la ganadora de seis medallas olímpicas decidió no participar en el ejercicio de piso, en el que ganó el oro en Río de Janeiro 2016 y se ubicó en la segunda posición durante las eliminatorias de la semana pasada.
La británica Jennifer Gadirova tomará el lugar de Biles en las finales, programadas para el lunes.
La federación señaló que Biles aún no toma una decisión sobre su participación en la final de la viga de equilibrio, programada para el martes. Ganó el bronce en Río hace cinco años.
Simone has withdrawn from the event final for floor and will make a decision on beam later this week. Either way, we’re all behind you, Simone.
— USA Gymnastics (@USAGym) August 1, 2021
Biles ya había optado por no competir en barras asimétricas y el salto, cuyas finales se llevarán a cabo la tarde del domingo en el Centro Gimnástico de Ariake. No se anticipaba que compitiera por medallas en barras asimétricas, pero es la campeona olímpica en salto.
Biles lidia con un bloqueo mental conocido en la gimnasia como “twisties”. En otras palabras, Biles sufre episodios de desorientación en los que le cuesta trabajo tomar consciencia de en qué lugar se encuentra su cuerpo en relación con el suelo.
Biles ha sido dominante en el piso durante toda su brillante carrera, con cinco títulos mundiales y el oro en Río.