Olga Sánchez Cordero detalló que la dependencia a su cargo propuso que se interpusiera un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, para que el «precedente Cassez» le diera amplias probabilidades de ser liberado por una de las dos causas penales que enfrenta.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La defensa de Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez y sin sentencia hasta ahora, no ha aceptado las estrategias planteadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para poder ser liberado, informó este jueves la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero.
«La conclusión es que el señor Vallarta y su defensa no han aceptado algunas de las estrategias planteadas por la Secretaría de Gobernación consistentes en promover el incidente de libertad por desvanecimiento de datos», aseguró Sánchez Cordero durante la conferencia «mañanera».
«Esta estrategia lo beneficiaría para una de las dos causas penales que tiene acumuladas. Si a esta estrategia se le aplicara el precedente Cassez, es previsible, muy probable, que sea absuelto en dicho asunto. Sin embargo, continúa la causa penal pendiente», añadió la titular de la Segob.
La Ministra en retiro también informó durante la conferencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que el 19 de julio pasado, la defensa de Vallarta presentó nuevas pruebas documentales que «podrían alargar el proceso». «El Juez no podría dictar sentencia hasta que las pruebas sean desahogadas. Esto en relación con la otra causa penal que tiene pendiente», dijo Sánchez Cordero.
Y es que Vallarta, detenido junto a Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación, sigue detenido desde entonces sin sentencia. Cassez, por otra parte, fue liberada luego de ampararse en un caso que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013.
«El señor Vallarta está señalado por presuntos delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación y posesión de armas de uso exclusivo y portación de cartuchos de uso exclusivo. Son dos causas penales distintas ante un Juez del Estado de México», recordó Sánchez Cordero.
«El caso ha sido revisado desde septiembre de 2019 por orden del Presidente y en coordinación con el señor Vallarta, su familia y abogados. Se le han propuesto diversas alternativas par agilizar los procesos de sentencia», añadió Sánchez Cordero, pero por ahora la defensa ha decidido no seguir la estrategia recomendada por el Gobierno mexicano.
Por su parte, también en la «mañanera», el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que Vallarta debe ser liberado, ya que se cometió tortura durante su detención.
«Existe una recomendación emitida el pasado mes de abril por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en donde se establecen, con toda claridad, violaciones al debido proceso y la comisión de tortura al señor Vallarta durante su detención, lo cual a nuestro juicio debe ser considerada por el Juez, y por lo tanto la tortura debe invalidar las pruebas obtenidas posteriormente a su detención», aseguró Encinas, encargado del área de derechos humanos.
La @SEGOB_mx elaborará un decreto para permitir que mayores de 75 años puedan pedir su excarcelación y cumplir su pena en prisión domiciliaria. pic.twitter.com/JD11TVPNBe
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 29, 2021
«El Juez no debe dilatar una resolución para disolver las pruebas y sea puesto en libertad. Como lo ha dicho el Presidente, se trata de erradicar la práctica de la tortura por cualquier agente del Estado, en cualquier orden de Gobierno. Cualquiera que sea la persona que haya sido objeto de tortura debe obtener su libertad», dijo Encinas este jueves.
Por último, López Obrador sentenció que la Segob tiene una nueva función. «Ya no es la Secretaría de la represión y el autoritarismo. Es la Secretaría para la protección de los derechos humanos y la justicia», manifestó. «No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado», sentenció.