La fecha límite para que las empresas realicen la reestructura de sus plantillas laborales es el próximo 1 de agosto pero el Consejo del IMSS pide una extensión al 1 de septiembre.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció a favor de que se amplíe el plazo para la entrada en vigor de la reforma con la que se elimina la modalidad laboral denominada outsourcing.
Cabe recordar que la fecha límite para que las empresas realicen la reestructura de sus plantillas laborales es el próximo 1 de agosto. Por ello, exhortó a los grupos parlamentarios del Congreso a acordar un periodo extraordinario de sesiones.
Lo anterior con el propósito de que se apruebe la extensión al 1 de septiembre para estas disposiciones en materia de subcontratación. Esto, bajo el argumentó de que la voluntad de las empresas es cumplir con la reforma laboral, sin embargo, los tiempos para la adecuación de los nuevos esquemas de trabajo no han sido suficientes.
“Como representantes de los sectores obrero y patronal somos testigos de la voluntad de cumplimiento que ha habido por parte de las empresas involucradas en la implementación de la reforma, así como de los beneficios que ha generado para los trabajadores”, añadieron.
El consejo, que está integrado por representantes de la Concamin, Concanaco Servytur, CTM, CROC, CROM y el director del IMSS, entre otros, destacó que un nuevo decreto podría brindar certeza jurídica a empresas y trabajadores en lo que respecta a la aplicación de la ley.
Comparto el posicionamiento del H. Consejo Técnico del @Tu_IMSS, en torno a la ampliación del plazo para la implementación de la reforma en materia de #subcontratación laboral. pic.twitter.com/WLj4rk0MZV
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 28, 2021
A través de un comunicado, refirió que hasta el pasado 25 de julio se había regularizado su situación laboral de 2.3 millones de trabajadores, que migraron de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, por lo que consideraron como «innegables» los beneficios de la reforma.
“Son innegables los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe; sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente”, recalcó el Consejo.
Incluso, se detalló que estos empleados registraron un incremento del 12 por ciento en su salario base de cotización registrado ante el IMSS, mismo que pasó de 472.5 a 529.4 pesos. Por tal motivo buscan una ampliación de los plazos de implementación de la reforma y a seguir construyendo acuerdos en favor de una certidumbre jurídica para su aplicación.