Evo Morales agradeció las gestiones que el Canciller mexicano y el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron para salvarle la vida luego del golpe de Estado en 2019.
Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard y el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se reunieron durante su visita a Perú, en donde el exgobernante dijo que el funcionario mexicano le salvó la vida.
En un video compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el exgobernante boliviano agradeció al Canciller por el asilo que México le dio luego del golpe de Estado en 2019.
«Canciller, salvador de mi vida. De México. Nunca voy a olvidar eso», expresó Evo Morales mientras posaba con Marcelo Ebrard para una fotografía.
México?? y Bolivia?? son países hermanos en América Latina. pic.twitter.com/pgwNc5b9Ko
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 28, 2021
Mediante su cuenta de Twitter, Evo Morales refirió que en el encuentro, él y el Canciller Marcelo Ebrard trataron temas de coordinación política de América Latina. Además, dijo que le agradeció sus gestiones y las del Presidente Andrés Manuel López Obrador «para salvarle la vida».
En reunión con el hermano canciller de #México, @m_ebrard, tratamos temas de coordinación política de América Latina, y le agradecimos sus gestiones y las del hermano presidente @lopezobrador_ para salvarnos la vida durante el golpe de Estado 2019. pic.twitter.com/kxorOBbxOo
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 28, 2021
Ambos se encuentran en Perú para la toma de posesión de Pedro Castillo, quien ganó las elecciones presidenciales peruanas del pasado 6 de junio. También este día el país celebra los 200 años de su Independencia.
Saludé a un buen amigo de México este día en el que conmemoramos el bicentenario de la Independencia del Perú. pic.twitter.com/SJzPKF6Z3q
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 28, 2021
EVO MORALES REGRESA A BOLIVIA
El exgobernante boliviano retornó al país el pasado 9 de noviembre después de estar exiliado en Argentina desde diciembre de 2019. Un mes antes estuvo asilado en México tras renunciar en medio de fuertes protestas contra un supuesto fraude electoral que dejaron 36 muertos.
Posteriormente asumió el cargo de Presidenta interina la Senadora opositora Jeanine Áñez, cuyo Gobierno denunció a Morales por terrorismo y sedición, entre otros delitos.
Pero tras las elecciones presidenciales en las que ganó Arce, exministro de Morales, la justicia anuló una orden de aprehensión en su contra dándole vía libre al exmandatario para que retornara al país.
-Con información de AP.