Las mujeres lesbianas fueron el blanco constante de las agresiones y discriminación, posteriormente los hombres que se identifican como gay.
Por Vania Jaramillo
Guanajuato, 24 de julio (Zona Franca).- Hasta junio un total de 184 personas que pertenecen a la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Trasvesti, Intersexual, Queer + (LGBTTIQI+) fueron discriminadas, violentadas y hasta sufrieron presuntos abusos sexuales.
En el reporte en este primer semestre del año por la Plataforma Visible señala que estos 184 reportes realizados se concentran en 28 de los 32 estados de la República, siendo cuatro los que más incidencia recibieron.
Se trata de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Jalisco con 40, 27, 19 y 15 reportes respectivamente, la entidad guanajuatenses tiene un tercer lugar en donde 19 personas fueron víctimas de estas prácticas.
De acuerdo con los datos de la plataforma fueron los espacios públicos donde más se llevaron a cabo este tipo de actos contra las personas de diversidad, le sigue el espacio privado y en seguida las redes sociales.
La forma de agresión más común fue de forma verbal, después de forma psicológica, en un tercer peldaño la agresión que se tornó física y en cuarto lugar agresiones sexuales.
Fue el primer cuatrimestre del año donde más incrementaron los reportes y a partir de mayo fueron cayendo.
SEIS MUNICIPIOS EN GUANAJUATO CONTRA LA DIVERSIDAD
León, Irapuato, Romita, Celaya, Cortazar y San Miguel de Allende fueron los municipios en los que 19 personas fueron víctimas de algún tipo de agresión a causa de su orientación sexual.
La plataforma reporta que fue León el que más albergó reportes con seis, tres de ellos vividos en la zona centro, sitio en donde apenas hace una semana se llevó a cabo la marcha por la diversidad y todos los derechos.
Fueron mujeres lesbianas el blanco constante de las agresiones y discriminación, posteriormente los hombres que se identifican como gay.
Aunque la persona que es el agresor en su mayoría se reporta como “otro”, en las estadísticas aparece la familia pero también el patrón para el que laboran.
Fue en León donde se suscitó una agresión sexual.